Una avioneta vuela muy cerca de las carreras de caballos de Sanlúcar para darle un paseo a turistas

El Equipo Pegaso de la Guardia Civil localiza al piloto y le interpone denuncia por el peligro que supuso para los asistentes

Un dron de la Guardia Civil, vigilando durante las carreras de caballos de Sanlúcar.
Un dron de la Guardia Civil, vigilando durante las carreras de caballos de Sanlúcar. JUAN CARLOS TORO
14 de agosto de 2025 a las 12:53h

Un piloto reconoce que sobrevoló en avioneta muy cerca del público de las carreras de caballos de Sanlúcar, el pasado viernes 7 de agosto, porque estaba dando un paseo a unos turistas

Los hechos tienen lugar sobre las 21:00 horas, durante la última carrera de ese día, cuando agentes de la guardia civil, pertenecientes a la Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional conocido como Equipo Pegaso, mientras realizaban sus labores de seguridad, prevención y protección del espacio aéreo detectan la presencia de una avioneta comercial sobrevolando la zona restringida.

La avioneta sobrevoló, por debajo de la altura permitida, los cajones de salida de los caballos en plenas carreras y sobre miles de espectadores que se encontraban en la playa disfrutando del evento. La maniobra obligó a los agentes del Equipo Pegaso a modificar bruscamente la trayectoria de sus drones para evitar una colisión.

Ante una posible colisión inminente de los drones del Equipo Pegaso y de la avioneta, los agentes se vieron obligados a tener que maniobrar y bajar los drones de manera brusca para evitar un choque fortuito. 

Vuelo sin permiso

El piloto identificado manifestó a los guardias civiles que accedió a la zona de exclusión aérea para un paseo a una pareja de turistas. El Equipo Pegaso de la Guardia Civil de Cádiz procedió a su denuncia por una posible infracción administrativa a la Ley Seguridad Ciudadana.

La pericia de los guardias civiles fue fundamental para controlar dicha situación, ya que, durante el transcurso de la carrera que se estaba celebrando en ese momento, se encontraban miles de espectadores lo que aumentaba el riesgo de que pudiera producirse algún accidente entre el público.

Escasos minutos más tarde los agentes organizaron un dispositivo para la identificación, coordinado con la torre de control del tráfico aéreo del Aeropuerto de Jerez de la Frontera, que dio como resultado la localización e identificación plena del piloto y la aeronave que habían realizado el vuelo sin permiso de la autoridad competente y burlando las medidas de seguridad.

Por parte de la Guardia Civil se recuerda que todo aquel piloto de cualquier tipo de aeronave debe consultar, previamente al vuelo, la restricción aérea que haya establecida en ese momento y que le pueda afectar, en la página ENAIRE de gestión de la navegación aérea en España.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído