El colegio Los Argonautas de Chipiona comienza una nueva etapa. Este lunes se ha colocado la primera piedra del nuevo edificio de Primaria, un ambicioso proyecto impulsado por la Junta de Andalucía que contará con una inversión de 3,8 millones de euros. El objetivo: unificar en una misma sede las etapas de Infantil y Primaria, actualmente separadas, y ofrecer unas instalaciones modernas, sostenibles y adaptadas a las necesidades del alumnado.
El acto simbólico ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, quien ha subrayado la importancia de contar con centros educativos en condiciones óptimas: "Facilitan a los docentes impartir una enseñanza de calidad", y ha remarcado el compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora de la infraestructuras educativas desde 2019, "realizando una inversión de casi 600 millones de euros para la renovación y modernización de la red de centros docentes públicos andaluces".
El nuevo edificio, cuya construcción se prolongará durante aproximadamente 10 meses, se levantará en la misma parcela donde actualmente se encuentra la sede de Infantil. De este modo, se logrará reunificar ambas enseñanzas y completar un centro educativo tipo C1, con capacidad total para 225 alumnos.
La futura instalación contará con una superficie construida de 1.588,90 metros cuadrados. En la zona docente se incluirán seis aulas de Primaria, dos aulas de pequeño grupo y una aula específica de Educación Especial, equipada con aseo adaptado. Además, se construirá una biblioteca, gimnasio con vestuarios, sala de usos múltiples, sala de recursos y diferentes núcleos de aseos.

En cuanto a los espacios comunes, el centro dispondrá de comedor, cocina, almacén, aseos y vestuarios para personal no docente, además de cuartos de limpieza, instalaciones y residuos. También se habilitarán un porche cubierto, pista polideportiva, zona de juegos, área ajardinada y aparcamiento para docentes.
Uno de los aspectos más innovadores del edificio será su apuesta por la sostenibilidad: contará con bioclimatización mediante refrigeración adiabática, paneles solares fotovoltaicos y calefacción por aerotermia, evitando así el uso de combustibles fósiles.
Este proyecto forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería, gestionado por la Agencia Pública Andaluza de Educación y cofinanciado con fondos europeos del programa FEDER 2021-2027. Desde 2019, en la provincia de Cádiz se han finalizado 250 actuaciones de mejora en centros escolares, con una inversión de más de 34,9 millones de euros, y actualmente hay 20 obras en marcha con un presupuesto estimado de 16,8 millones.
Para Castillo, apostar por infraestructuras educativas de calidad es una inversión estratégica: "Invertir en infraestructuras educativas es una apuesta por el futuro de nuestra educación y de nuestro alumnado".



