La aplaudida solución natural para limpiar terrenos de Rota sin dañar a los camaleones

El Ayuntamiento trabaja junto a Ecologistas en Acción y un ganadero local para mantener en buen estado áreas naturales sin necesidad de usar maquinaria perjudicial para esta especie

Trabajos de desbroce en terrenos de Rota con cientos de ovejas.
Trabajos de desbroce en terrenos de Rota con cientos de ovejas.
16 de septiembre de 2025 a las 17:09h

La semana ha arrancado con una estampa que no ha pasado desapercibida: cientos de ovejas cruzando la rotonda dedicada a los agricultores en el inicio de la Vía Verde. Una imagen curiosa que responde a una iniciativa ambiental diferente, sostenible y respetuosa con la fauna local.

Durante los próximos días, este rebaño pastará en la zona de reserva del camaleón y en varias parcelas del sector urbanístico RI1, espacios donde habita esta especie protegida. El objetivo es claro: desbrozar de manera natural unos terrenos que necesitan limpieza, pero sin recurrir a maquinaria ni herramientas que podrían poner en riesgo a los camaleones que viven en ellos.

El delegado municipal de Medio Ambiente, Jesús López, ha explicado que la propuesta surge de la necesidad de mantener en buen estado estas áreas naturales, siempre priorizando la conservación de esta especie. “Se trata de una iniciativa que busca compatibilizar el cuidado del entorno con la protección del camaleón”, subrayó.

Una alternativa natural de desbroce

Para llevar a cabo esta actuación, la Delegación de Medio Ambiente ha trabajado junto a técnicos municipales y con el colectivo “La Plazoleta” Ecologistas en Acción Rota, además de contar con la colaboración de un ganadero local que ha puesto a disposición su rebaño. De esta forma, las ovejas se convierten en las protagonistas de un plan que combina tradición y sostenibilidad.

Así desbrozan áreas naturales de Rota.
Así desbrozan áreas naturales de Rota.

López destacó también la importancia de la planificación y seguridad con la que se ha diseñado la intervención, agradeciendo la implicación de todos los que han hecho posible esta alternativa de desbroce. “Es un trabajo que permite actuar sobre espacios muy sensibles, que requieren mayor protección, al tratarse de hábitats habituales del camaleón”, apuntó el delegado.

La iniciativa, además, ha sido aplaudida por su carácter pionero. “Muy bueno para nuestro medioambiente y muy bueno para el ganado. Enhorabuena a todos aquellos que han colaborado con esta genial idea nunca antes puesta en marcha”, destacan voces vinculadas al proyecto.

Con esta medida, el municipio no solo garantiza la limpieza de terrenos, sino que además lo hace de un modo respetuoso con la biodiversidad, convirtiendo al pastoreo en una herramienta eficaz para proteger el entorno y a una de sus especies más emblemáticas.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído