Las organizaciones sindicales denuncian que "el hospital va a seguir otro verano igual, con cierres de camas y problemas de Urgencias".

La situación del Hospital Puerta del Mar no parece que sea distinta a la de todos los veranos. Así lo aseguran fuentes de los sindicatos Autonomía Obrera (AO) y CGT que apuntan al cierre de 150 camas aproximadamente para estos meses. "El Hospital va a estar igual que todos los veranos, con cierres de camas y problemas en Urgencias. De hecho, ya se están produciendo porque no hay camas para los ingresos y las Urgencias se vuelven a colapsar". A esto se suma además, las obras. "Este año no nos han justificado el cierre de camas en que la gente no se quiere operar en vacaciones, sino en que tienen que hacer obras". Unas actuaciones que AO pone en duda porque "en un hospital cuantas menos obras se hagan, mejor".

De los problemas en Urgencias se han hecho eco el grupo parlamentario andaluz Ciudadanos, cuyo portavoz y diputado por la provincia de Cádiz, Sergio Romero ha anunciado que llevará la situación que se está viviendo en el área de Urgencias del Hospital Puerta del Mar a la Consejería de Sanidad. 

En una nota, Romero ha manifestado que "no se puede permitir la situación de descontrol que se está dando en el Puerta del Mar" y ha advertido de que preguntará a la nueva consejera para "que explique por qué se ha llegado al caos que denuncian los usuarios, con una falta de camas y de personal alarmante".

El parlamentario ha recordado que "Ciudadanos ha conseguido aumentar la partida de Sanidad de la Junta de Andalucía en 1.000 millones de euros en los dos primeros años de legislatura, pero si la gestión no es buena, los usuarios seguirán sufriendo situaciones como las vividas en el Puerta del Mar".

La situación es de "absoluta normalidad", dice la Dirección del Hospital

Ante esas denuncias, la Dirección del Puerta del Mar ha asegurado que la situación del área de Urgencias del centro es de "absoluta normalidad", en respuesta al grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz. Así, a través de un comunicado, el hospital ha querido resaltar que "la situación en el servicio de Urgencias del centro es de absoluta normalidad", algo que "han podido comprobar los pacientes que han pasado por esta unidad". En ese sentido, ha detallado que durante el pasado martes "se atendieron en Urgencias 259 pacientes", una cifra "por debajo de la media habitual" para estas fechas, que se sitúa en torno a las 300 asistencias, tal y como explica la dirección del Hospital.

En cuanto al personal, el centro ha asegurado que cuenta "con el cien por cien de la plantilla de Urgencias cubierta", tal y como se contemplaba en el Plan de Verano previsto. "Incluso hay un enfermero más por turno respecto a lo inicialmente previsto", se añade en el comunicado.

Además, la dirección del hospital ha asegurado que "hay sillones y camas disponibles en el área de observación de Urgencias", así como "camas disponibles en las plantas de hospitalización para dar respuesta a la demanda". De hecho, ha asegurado que en la mañana del pasado miércoles "eran 14 las camas disponibles en todo el centro". "Todo ello hace que la asistencia a los pacientes se realice de forma inmediata, sin superar los tiempos de espera previstos por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias", ha concluido.

La auditoría sobre Cirugía General

AO y CGT han exigido además al Servicio Andaluz de Salud que haga pública y distribuya la auditoría interna que señala las "anomalías" detectadas en el servicio de Cirugía General. "Nos hemos enterado por IU y los resultados vienen a confirmas las anomalías que venimos denunciando desde el año 2014". Aclaran que esta auditoría, realizada por la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud de la Junta a la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Puerta del Mar, no es "la auditoría externa que reclamamos" pero, en todo caso, "evidencian una estancia media baja de los pacientes, altas precipitadas, asistencias en Urgencias relacionadas con problemas con las intervenciones quirúrgicas".

Ha sido la parlamentaria andaluza por IU, Inmaculada Nieto, detalló una serie de “fallos” detectados por la citada auditoría que se traducen, entre otras conclusiones, en “reingresos por encima de la media, tratamientos inadecuados por encima de la media y en la detección de margen de mejora en los protocolos de algunas de las intervenciones; está encima de la mesa que en el Servicio de Cirugía del Puerta del Mar existen problemas”. La parlamentara ha indicado que la auditoría deja constancia de que “hay que profundizar más, hay que hacer un estudio más detenido de estos elementos y aquellos que están perfectamente detectados, necesitan medidas de mejora y su análisis”. Además, apunta Nieto que con independencia de los datos estrictos referentes al Puerta del Mar, la auditoría refleja “una relajación generalizada en los protocolos” de los diferentes centros de salud.

El 40% de los reingresos se debe a alguna complicación con la herida quirúrgica, el otro 40% porque no tiene que ver con el tratamiento quirúrgico que recibió y otro 20%, por un motivo derivado de la intervención pero no relacionado con la herida.

Entre los fallos constatados en la auditoría, la parlamentaria citó la “incorrección generalizada en la codificación del historial de los pacientes”, lo que significa que “hay una transcripción no literal del proceso que vive el paciente cuando está ingresado, es decir, no se reflejan bien las razones por las que ingresó”. Esta cuestión, según Nieto, no es menor, puesto que “impide fijar cuáles son los procesos cirugía mayor ambulatoria de los de cirugía general, y esto es necesario, porque nos podemos encontrar con episodios de altas prematuras, algo que parece confirmar la auditoría cuando se detallan los reingresos”. Apunta la parlamentaria, que “se detecta en definitiva, una mala traducción en términos administrativos al historial del paciente, que impide verificar si ha habido alta prematura y que impide determinar con precisión la patología que le ha llevado al hospital, lo que a su vez arroja dudas sobre si el tratamiento aplicado es el correcto”.

La auditoría refleja asimismo, “un volumen importante de casos en los que la profilaxis antibiótica –la que acompaña al paciente para su restablecimiento- no es la adecuada”. Concretamente, aportó el dato de que “en un 50% de los casos, no se ha garantizado el tratamiento adecuado y de aquí, la mitad no se ha adecuado al protocolo”. Por otro lado, Nieto ofreció también el dato de la auditoría en el que se detalla que de los reingresos de enfermos en el primer mes desde que reciben el alta, aproximadamente el 40% están relacionados con la revisión o con alguna complicación de la herida quirúrgica, sea derivada de una infección o de un cierre deficiente de esa herida; otro 40% reingresa pero no tiene que ver con el tratamiento quirúrgico que recibió y otro 20% que reingresa por un motivo derivado de la intervención pero no relacionado con la herida.

 

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Vanessa Perondi

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