Alquilar en Cádiz, 150 euros más caro que hacerlo en Jerez; San Roque es el municipio menos asequible

Las localidades alrededor de la capital, las más baratas de la costa, con precios incrementados en zonas turísticas

Una mujer colocando el cartel de 'Se alquila'.
Una mujer colocando el cartel de 'Se alquila'.

El Gobierno ha dado a conocer la situación por municipios del mercado de alquiler, según los datos del Sistema Estatal de Índices de precios de Alquiler de Vivienda, del Ministerio de Agenda Urbana. Estos datos confirman algo que se sabía, que la ciudad de Cádiz es una de las más caras de la provincia, teniendo en cuenta la evidente limitación de suelo existente en el término municipal. Sin embargo, incide en otros datos que marcan diferencias entre el coste de vida en muchas localidades.

Así, en la capital, el precio mediano (es decir, el precio más común) es de unos 600 euros, 150 euros más que en Jerez, en 450. Sin embargo, según los últimos números, los de 2018, muchas localidades de costa mantienen precios similares a los de la ciudad del caballo. En concreto, en el entorno de la Bahía de Cádiz y la Costa Noroeste, hay varios municipios más asequibles.

Puerto Real se sitúa en 428 euros mensuales, por los 399 de Chiclana y los 448 de San Fernando. Estos tres municipios son en los que se encuentran muchos gaditanos que trabajan en la capital, en una especie de diáspora histórica a cuenta de los precios de las viviendas. Algo menos asequible es El Puerto, en 478 euros mensuales, más caro que Jerez. Sanlúcar es el más barato de los municipios de la Costa Noroeste (400), mientras que Rota cuesta unos 450 y Chipiona, 408.

En la Sierra y las localidades del entorno de Los Alcornocales, la cosa cambia. De Olvera a Arcos, todos los municipios están por debajo de los 300 euros mensuales, excepto El Bosque, en 360. Las localidades con un mayor índice de turistas son, por lo general, también más caras en La Janda. Alcalá de los Gazules es de lo más barato (250), mientras que Tarifa dobla el precio (535 euros). Conil también se sitúa en los 450, con precios más aceptables en Medina, Barbate y Vejer (de 300 a 360 euros).

El Campo de Gibraltar, eso sí, es de lo más caro. Al ya citado Tarifa se suma que se encuentra la localidad más cara, San Roque, en 700 euros mensuales para una vivienda normal. La Línea está en unos muy altos 540 euros. Algeciras y Los Barrios se mantienen en 450 euros.

Andalucía, en general, se mantiene en la media nacional, con un coste mensual de 504 euros, por debajo de Madrid, Ceuta, Melilla, Cataluña y Baleares, todas estas por encima o muy por encima de los 600 euros. La comunidad más barata es Murcia, en 400 euros mensuales.

Lo más caro de la comunidad andaluza es Málaga, que sigue su escalada impulsada por la movilidad interprovincial y el turismo con unos 600 euros mensuales, con localidades de la Costa del Sol también muy por encima de ello. Le sigue Sevilla, en 560 euros de media en la provincia.  La media total de la provincia de Cádiz es de 500 euros, cifras en las que se mueven tanto Córdoba como Granada, esta última en 457. Huelva cuesta de media 429 euros, mientras que Jaén y Almería son provincias con alquileres rondando los 400 euros.

Estos datos tienen en cuenta el rango completo de tipos de vivienda, de varios dormitorios o de uno solo, pero lo que valora es los precios más comunes en los que los habitantes están alquilando. Esto deja fuera del conteo macrourbanizaciones de mayor lujo, por ejemplo, pero también otras modalidades como protección oficial. Lo que viene a decir el índice cuánto suele costar a los ciudadanos, por qué tipo de ofertas se suele dectantar.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído