El alcalde de Tarifa rechaza las acusaciones de "falta de ejemplaridad" por ser socio de un chiringuito

El regidor del PP afirma que siempre ha cumplido la normativa de compatibilidad: "Es una mezquindad"

José Antonio Santos, alcalde de Tarifa, a la izquierda, en su investidura.
José Antonio Santos, alcalde de Tarifa, a la izquierda, en su investidura.

El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos (PP), es socio de dos negocios, al menos, en el término municipal de la localidad. El propio regidor siempre ha admitido su función de "empresario" y asegura que cumple toda la normativa de compatibilidad fijada por Ley.

La oposición municipal, sin embargo, cree que Santos sólo ha cumplimentado los trámites burocráticos, tras su toma de posesión el 17 de junio, referente a una parte de sus actividades, mientras que ha ocultado otras.

De forma concreta, habría declarado formalmente su participación en el camping de Valdevaqueros, pero habría omitido la que tiene con un popular chiringuito en las playas tarifeñas.

Los denunciantes resaltan como agravante que los chiringuitos son negocios sometidos a concesión pública municipal

Los concejales socialistas, encabezados por el exalcalde Francisco Ruiz Giráldez, afirman que esa "vinculación como representante legal" del negocio hostelero supone una grave "falta de ejemplaridad" y un incumplimiento de la normativa de "incompatibilidad" por producirse a espaldas del Pleno del Ayuntamiento, que debe tener conocimiento de todas las actividades de cada edil.

Los socialistas añaden que esta presunta omisión u ocultación de la actividad privada tiene un agravante: los chiringuitos son concesiones públicas que saca a licitación el Ayuntamiento de Tarifa. De hecho, afirma el PSOE, descubrieron esta actividad al encontrar una solicitud de prórroga para unas obras de adaptación en este local firmada por el propio Pepe Santos "cuando ya era candidato del PP a la Alcaldía".

Para la oposición, se da la paradoja y el "escándalo de que el alcalde se vaya a autorizar a sí mismo" esa prórroga solicitada hace unos meses. La formación socialista va a preguntar al secretario municipal si es posible la compatibilidad para el ejercicio de la actividad privada como titular de un chiringuito sin que ésta haya sido aprobada por el Pleno.

El alcalde niega todas las acusaciones

El alcalde tarifeño rechaza todas las acusaciones y recuerda que gestiona ese chiringuito "desde hace más de 30 años". Añade que la solicitud de prórroga que se le achaca como prueba del vínculo se realizó "el 7 de mayo de 2023, momento en el que aún no era cargo electo de este ayuntamiento".

José Antonio Santos considera "una mezquindad" las acusaciones de la oposición socialista y recuerda que tiene "una declaración de compatibilidad que permite mantener mi actividad como empresario en pleno cumplimiento de la normativa vigente". 

"Por una cuestión de ética personal, profesional y política, siempre he tenido clara mi abstención de cualquier procedimiento no solo relacionado con el chiringuito sino con cualquier otro asunto que pueda tener que ver como actividad profesional. Desde que tomé posesión de mi cargo como alcalde de Tarifa y para evitar cualquier posible conflicto de intereses".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

J. L.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído