Chipiona despide a los cangrejos gigantes que durante más de un año han decorado las aguas bajo el faro más alto de España. Las esculturas, creadas por el artista Alfredo Zarazaga, han sido retiradas tras cumplir su objetivo: adquirir la textura marina que les dará su aspecto definitivo antes de transformarse en bronce.

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, explicó que estas piezas estaban elaboradas con materiales reciclados —hierro, cobre, acero inoxidable y otros—, lo que las hacía especialmente vulnerables. "La exposición continua al mar salino y a las olas lo que hacen es destrozarlo y no durarían allí mucho tiempo. Por eso el artista lo que ha hecho es hacer esas esculturas, llevarlas al mar, donde han estado año y medio, y ya termina esa fase".
Reconoce que "han estado preciosos en el agua, nos han gustado a todos, pero el motivo de llevarlos al agua era para que cogieran textura de un cangrejo que vive en el mar". Los moldes de las esculturas se trasladarán ahora a Eibar, donde serán fundidos en bronce antes de regresar a su ubicación original en la Plaza de América. Y las piezas originales estarán en el Palacio de Ferias cuando acabe el proceso. “A todos nos encantaba verlos mojados por el mar, como si salieran del propio agua, pero eso no era viable".
Y es, hay que insistir, un proceso que estaba ya previsto y que no se ha dado por un fallo, como algunos vecinos están interpretando en las últimas horas. Era algo que estaba "ya hablado", explica el regidor.
El traslado contó con la participación del propio artista, varios colaboradores y un buen número de vecinos que quisieron presenciar el momento. También estuvieron presentes los concejales Eduardo Lorenzo (Playas) y José Luis Barriga (Servicios Municipales), en representación del Ayuntamiento, junto al propio alcalde, que apoya este proyecto artístico y medioambiental.
La obra, titulada Cangrejos del litoral gaditano fue presentada en 2024 en la Plaza de América como una iniciativa de concienciación ecológica promovida por la Asociación Al Aire y financiada con fondos europeos. Desde el consistorio se ha agradecido el trabajo del artista y se subraya la repercusión cultural y turística de unas esculturas que ya forman parte de la identidad de Chipiona.



