Así es el chalé de La Alcaidesa en el que vivió Ábalos y que la UCO vincula a la trama de los hidrocarburos

Un informe remitido a la Audiencia Nacional sostiene que la vivienda de La Línea fue una presunta contraprestación para influir en la concesión de una licencia millonaria

Así es el chalél en el que vivió Ábalos en la Alcaidesa.
Así es el chalél en el que vivió Ábalos en la Alcaidesa.
14 de diciembre de 2025 a las 18:31h

Un nuevo informe de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil considera que el chalé en La Alcaidesa, una urbanización situada en La Línea, en el Campo de Gibraltar, fue el presunto pago del empresario Víctor de Aldama al ex ministro José Luis Ábalos, dentro de la trama de los hidrocarburos.

La UCO estima que se habría destinado cerca de un millón de euros a comprar la voluntad del entonces ministro de Transportes para que intercediera en la obtención de una licencia administrativa.

El informe, remitido a la Audiencia Nacional, sostiene que el pago consistió en la entrega y disfrute de una vivienda en la urbanización linense de La Alcaidesa. El inmueble fue adquirido por Claudio Rivas por 585.000 euros, a través de una sociedad, y cedido bajo la apariencia de un contrato de arrendamiento instrumentalizado, en el que se abonó una primera mensualidad y una fianza.

Ábalos disfrutó del chalé durante varios meses, hasta el 26 de noviembre de 2021, entonces ya fuera del Gobierno. Dos meses después de su salida del Ejecutivo y ante la falta de concesión de la licencia, Claudio Rivas ordenó rescindir el alquiler.

El chalé que disfrutó Ábalos en La Alcaidesa. copia
El chalé que disfrutó Ábalos en La Alcaidesa. copia

Ábalos, pieza clave según la UCO

El documento policial señala a José Luis Ábalos como elemento fundamental de la trama que dirigía Víctor de Aldama como intermediario, junto a Claudio Rivas, vinculado a la empresa Villafuel S.L.. El objetivo era lograr la autorización administrativa necesaria para operar como mayorista del mercado de los hidrocarburos, eludiendo requisitos legales como disponer previamente de tres millones de euros en fondos propios.

El objetivo nuclear, según el informe, era perpetrar un fraude fiscal a través de Villafuel S.L. que el juez ha llegado a cifrar en más de 220 millones de euros. Para ello, Rivas contactó con Aldama valiéndose de la amistad común con Carmen Pano y su hija Leonor Rodríguez.

La UCO sostiene que, a cambio de contraprestaciones como el chalé de La Alcaidesa, el entonces ministro habría facilitado la autorización administrativa necesaria para que la empresa operara como mayorista del sector.

Las vistas desde el chalé de La Alcaidesa
Las vistas desde el chalé de La Alcaidesa

El chalé de La Alcaidesa y su valor

Ábalos, exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y actualmente en prisión preventiva, residió durante un tiempo en una de las zonas más exclusivas de la comarca. Según información de Idealista, el chalé fue puesto a la venta el pasado año por 770.000 euros.

La vivienda, situada en el Camino Romero, cuenta con más de 300 metros cuadrados construidos sobre una parcela de más de 700 metros cuadrados. Dispone de seis dormitorios, tres de ellos en la planta baja, una gran piscina privada, jardín y se vende completamente amueblada.

Además, ofrece vistas panorámicas a Gibraltar y África y se encuentra a menos de 400 metros del mar. Por su alquiler, Ábalos llegó a pagar 2.500 euros mensuales, un precio considerado reducido en comparación con otros inmuebles del entorno.

La Alcaidesa es un enclave de alto prestigio, conocido por atraer a personalidades del mundo del espectáculo, la cultura y los medios, consolidándose como una de las zonas residenciales más exclusivas del sur de España.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído