Agresiones y gritos: así ha sido el intento de motín ocurrido en la prisión de Algeciras este fin de semana

Uno de los funcionarios que intervino para solucionar la situación acabó con un dedo fracturado; los trabajadores denuncian la masificación

Imagen de la cárcel de Botafuegos de Algeciras.
Imagen de la cárcel de Botafuegos de Algeciras.
16 de octubre de 2022 a las 17:34h

La cárcel de Botafuegos, en Algeciras, ha sufrido un intento de motín este fin de semana según narran los sindicatos de los trabajadores de la misma. Esta situación no es nueva y los funcionarios de prisiones señalan que uno de los motivos es la masificación del centro penitenciario, "de aquellos polvos, estos lodos". El sábado por la mañana se produjo una alteración regimental con la agresión de un recluso a otro por un ajuste de cuentas.

Según cuentan los funcionarios de la prisión, una vez formada la población reclusa con el objetivo de restablecer el orden para lograr una convivencia ordenada y pacífica, varios internos - con casi un centenar de expedientes disciplinarios - alentaron y arengaron al resto de reclusos, algo que consiguió respaldo. Los trabajadores señalan que fueron "muchísimos minutos de mucha angustia, temiéndose gravemente por la integridad física de los trabajadores allí presentes". Sólo la intervención de toda la plantilla pudo sofocar la situación, aunque uno de los trabajadores acabó con un dedo fracturado.

Los hechos tuvieron lugar en el módulo 10, un lugar reincidente ya que hace algo más de dos semanas se produjo otro grave altercado con la agresión a un funcionario por parte de un interno reincidente. "La dependencia suele estar ocupada por más de 80 internos cuya mayoría cuentan con una amplia trayectoria delictiva, penal y penitenciaria, una cifra a todas luces excesiva para tratar con internos de tan alta peligrosidad", explican desde la prisión.

Desde la sección de Acaip+UUG, instan al Consejo de Dirección de la prisión de Algeciras a que "de forma inmediata proceda al traslado de los instigadores de tan gravísima alteración a otro Centro Penitenciario" ya que "han puesto en serio peligro la integridad física de los funcionarios de servicio allí presentes". Además, exigen la apertura del módulo 11, un espacio cerrado desde hace más de un mes.

También instan a la Secretaría Gral. de Instituciones Penitenciarias a que "atienda las peticiones de la Dirección, o en su defecto tomen las medidas adecuadas, con objeto de evitar males mayores que pudieran ser de imposible reparación para los Funcionarios de Prisiones de Algeciras".

 

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

E. C.

Ver biografía

Lo más leído