Unas 50 viviendas afectadas en el extremo Sur de la pedanía playera de El Palmar (término municipal de Vejer) viven hoy el cuarto día sin suministro eléctrico. Al estar abastecidos por pozos eléctricos, también será la cuarta jornada sin agua.
Esa interrupción del suministro, permanente y ajena a cualquier avería, comenzó este pasado lunes cuando operarios de Endesa y agentes de la Guardia Civil cerraron conexiones y cortaron cables a un centenar largo de personas que residen, primordialmente, en el Camino de los Sánchez de El Palmar.
El motivo de la actuación es que la empresa considera irregulares esos puntos de abastecimiento bien por producirse a través de un intermediario (contador) que no reconoce, bien por pertenecer a un terreno sin regularizar o por tener un enganche ilegal a la red.
Los afectados se han agrupado en una plataforma que considera la situación urgente y escandalosa: "Llevamos días sin luz, sin condiciones básicas para vivir, con menores, mayores, enfermos, familias enteras. Y el alcalde dice que no nos recibirá hasta el lunes".
"¿Cinco días más así?"
"¿Cinco días más así? ¿Cinco días más sin nevera, sin agua, sin posibilidad de conservar medicamentos ni vivir con dignidad?", se pregunta un portavoz de los vecinos.
"La situación es inhumana e insostenible y la reunión del lunes ni siquiera una garantía de solución. Necesitamos que nos atiendan ya, porque nuestros derechos como ciudadanos están siendo vulnerados".
"Pedimos al Ayuntamiento que actúe con la urgencia que la situación merece. Exigimos que se nos reciba antes del lunes y que se activen soluciones inmediatas. No vamos a quedarnos en silencio mientras nuestras casas siguen a oscuras. La dignidad no puede esperar".
El Ayuntamiento justifica a Endesa y señala los "enganches ilegales"
El Ayuntamiento de Vejer se pronunciaba a primera hora de este viernes para asegurar "la gestión del suministro eléctrico en El Palmar es una competencia única y exclusivamente de Endesa".
Consciente del malestar y las graves molestias que el corte permanente causa en un centenar de vecinos de El Palmar, justifica la "decisión de Endesa: esta empresa pretende garantizar la electricidad a vecinos y familias que sí cumplen con los requisitos legales".
Con esta frase, la Alcaldía de Vejer resalta su versión. Consiste en que gran parte del origen del conflicto está "en los enganches ilegales que sobre todo en verano se producen en El Palmar".
Ante el temor de que muchos vecinos que cumplen rigurosamente con los pagos y reúnen los requisitos legales estén pagando por los pecadores que se conectan con picaresca, el gobierno municipal pide cuidado a la compañía eléctrica.
El Ayuntamiento "solicita a Endesa que distinga entre aquellos que tienen enganches ilegales en El Palmar y los que pagan su recibo de forma periódica y regular pero se han visto afectados por dichos cortes".
