Acuerdo unánime para reclamar la línea 2 del Trambahía entre Cádiz, Puerto Real, El Puerto y Jerez

El pleno de Diputación acuerda demandar a la Junta la culminación de la infraestructura, que costaría no menos de 110 millones, y tendría 11 kilómetros y 10 paradas

Trambahía pasando por Plaza del Rey, en San Fernando, en días pasados.
Trambahía pasando por Plaza del Rey, en San Fernando, en días pasados.

El pleno de febrero de la Diputación de Cádiz ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, a partir de una moción de Andalucía X Sí, que se inicien las tramitaciones y dotaciones presupuestarias pertinentes para la puesta en marcha de la segunda línea del Trambahía (Tranvía de la Bahía de Cádiz-Jerez), que conectaría el ramal actual a través del tablero ejecutado para este fin en el segundo puente de Cádiz con Puerto Real, y prolongaría luego el servicio a través de la vía ferroviaria hasta El Puerto de Santa María y Jerez.

El acuerdo será remitido a la Presidencia de la Junta de Andalucía, a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, y al Ayuntamiento de Puerto Real. En el caso de la administración autonómica ha esbozado la posibilidad de retomar el proyecto tras inaugurar hace unos meses la primera línea entre Chiclana y Cádiz, y en el segundo caso, el Consistorio puertorrealeaño, ha expresado su malestar porque este transporte público solo toque tangencialmente un municipio con muchos déficits en esta materia y que, para colmo, lo haga sin paso peatonal seguro en la zona de Tres Caminos.

La segunda fase del proyecto tranviario para el área metropolitana Bahía de Cádiz-Jerez, con más de medio millón de habitantes, permitirá el cierre del anillo ferroviario de la Bahía, a través de la plataforma del segundo puente de Cádiz y los ramales de conexión con Cádiz y Puerto Real, donde el tren tranvía circularía por vía férrea hasta El Puerto de Santa María y Jerez, teniendo esta segunda fase del proyecto una estimación de presupuesto de 110 millones de euros con 11 kilómetros y 10 paradas.

Estos detalles lo trasladaba la Consejería de Fomento en el año 2014, en el que además anunciaba la reactivación del proyecto para la construcción de la línea 2 del tren-tranvía "del que hoy nada se sabe". Además, se anunció por parte de la entonces consejera el inicio de una campaña geotécnica para acometer el trazado entre Cádiz y Puerto Real, pero tampoco se ha vuelto a avanzar en este asunto.

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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