Activistas colocan más de 20 tumbas en las playas de Sotogrande en defensa del litoral

Cementerio de cruces en la costa de Sotogrande.
Cementerio de cruces en la costa de Sotogrande.

Los activistas de Verdemar Ecologistas en Acción han contruido un cementerio con 20 tumbas en la desembocadura del Río Guadiaro para defender el litoral del Campo de Gibraltar. Un total de 19 manifestantes desplegaron una pancarta con la leyenda que da nombre a la campaña: Salvemos el litoral y clavaron cruces de colores para llamar la atención de los veraneantes en la costa de Sotogrande.

Según los ecologistas, que iniciaron la protesta a las 11 de la mañana, "la desembocadura del río Guadiaro se tapona por la rotura de la dinámica del litoral como consecuencia de los espigones, construcciones del puerto de  Sotogrande". Además, han asegurado que se inclumple el Plan de Gestión de las ZEC (Zona de Especial Conservación) de los Ríos Guadiaro ,Genal y Hozgarganta.

Uno de los problemas de esta masa de agua que resaltan los activistas es la insuficiencia de caudales, sobre todo en estiaje, "debida a las numerosas derivaciones destinadas principalmente al regadío de San Pablo Buceite y San Martín del Tesorillo".

La asociación se ha referido a las modificaciones en la costa producidas principalmente por el Puerto Deportivo de Sotogrande como causa principal del problema. "Se están perdiendo miles de metros cubicos al año de las playas de Sotogrande hasta Guadalquitón", han afirmado.

Ante este problema que afecta al enclave medioambiental, Verdemar Ecologistas en Acción se plantea tomar iniciativas judiciales para revertir la situación del litoral, "modificado por las contracciones producidas por el hombre".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído