9 horas para ir al médico: las consecuencias de las malas conexiones de autobús en la Sierra de Cádiz

El PSOE reclama a la Junta de Andalucía que restituya líneas y horarios en el transporte interurbano de la Sierra gaditana

Un autobús interurbano, en una imagen de la Junta de Andalucía.
Un autobús interurbano, en una imagen de la Junta de Andalucía.

La diputada socialista en el Parlamento de Andalucía y portavoz de Economía, Noelia Ruiz, ha elevado al Parlamento andaluz la problemática del transporte interurbano en la Sierra de Cádiz. Ha sido a través de una pregunta oral a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en la que ha trasladado la preocupación de los alcaldes y alcaldesas de municipios como Ubrique, Olvera o El Gastor quienes le han comunicado a la delegada territorial su disconformidad con el reajuste que han hecho en las líneas con excusa de la pandemia sanitaria pero que no tienen intención de restablecer.

“Y no ha habido respuesta alguna, nos gustaría que esta pregunta sirviera para que su gobierno actúe y más pronto que tarde las distintas líneas de transporte publico interubano se restablezcan”, ha reclamado la que fuera alcaldesa de Torre Alháquime que conoce la importancia de vertebrar bien la comarca serrana. Así, la diputada ha recurrido a ejemplos concretos como el municipio de Ubrique, un pueblo con 17.000 habitantes cuyos vecinos van al hospital de Villamartín y se han visto seriamente afectados por estos recortes de horarios.

“Cuando publicaron el horario de invierno, la esperanza es que hubieran corregido algo, pero no sucedió y ahora mismo, una persona mayor que tiene cita médica en Villamartín tiene que salir de su casa a las 6:30 de la mañana, y si no ha terminado para las 10, que casi siempre es el caso, la hora de vuelta es a las 3:30 de la tarde….. le supone al ciudadano 9 horas para una visita médica de 15 minutos”, ha precisado para pedirle a la consejera si es consciente del grave problema generado al eliminar trayectos y recortar horarios.

En casos como el de Olvera, la Junta ha eliminado todos los trayectos de los fines de semana, ha denunciado Noelia Ruiz que advierte además de que “las compañías cambian de horario sin previo aviso”.  “El transporte público hay que mantenerlo”, ha subrayado Ruiz que denuncia que “han recortado líneas deficitarias con la excusa del covid, anteponiendo sólo cuestiones económicas pero olvidando el mundo rural”.

La portavoz socialista ha insistido en que la Junta es responsable de blindar la accesibilidad a los pequeños pueblos, “porque esto también supone apostar por el desarrollo económico y el turismo interior” y porque “los ciudadanos de los pequeños pueblos merecen los mismos servicios que el resto”. Con respecto a la lanzadera de taxi, Noelia Ruiz sugiere que “no quiero pensar que ustedes lo van a hacer o están haciendo con criterios políticos y no basándose en la demanda” y en este sentido, se ha referido a casos como el municipio de El Gastor, que lleva dos años escuchando que su delegación está licitando el servicio de taxi.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído