Más de 3.100 kilos de alimentos ha controlado la Guardia Civil para garantizar la seguridad alimentaria en distintas ferias de la provincia de Cádiz que se vienen celebrando desde el pasado mes de abril.
En este tiempo, se realizaron 120 controles de transportes de alimentos en el interior de los recintos feriales y de toneladas de alimentos de puestos de comida rápida, neveras y cocinas del interior de más de 50 casetas de las ferias. Este dispositivo encabezado por el Seprona de la Guardia Civil ha controlado más de 1.200 kilos de pescados, mariscos y más de 1.900 kilos de carne, evitando que pudieran intoxicar y perjudicar la salud del consumidor.
Los agentes han interpuesto 150 infracciones contra la seguridad alimentaria y los derechos del consumidor en los diferentes días de las celebraciones de los eventos. Durante el transcurso de los controles se realizaron 120 inspecciones de transportes de alimentos al interior de los recintos feriales, 150 personas identificadas en relación con actividades alimentarias, 50 casetas inspeccionadas directamente en dichos recintos.
Más de 50 casetas inspeccionadas
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Cádiz activó desde el pasado mes de abril un plan especial de control de la calidad alimentaria con motivo de la temporada de ferias en la provincia. Desde el inicio del calendario festivo, se han llevado a cabo inspecciones sistemáticas en todas las ferias celebradas en los distintos municipios gaditanos.
Estas deficiencias han sido documentadas mediante actas de inspección, que han sido remitidas a las autoridades competentes en sanidad alimentaria, tanto a los ayuntamientos implicados como a las respectivas delegaciones territoriales de Salud.
Este plan se desarrolla en coordinación con veterinarios de Salud Pública y técnicos municipales, reforzando así el trabajo conjunto de las administraciones para proteger la salud de la ciudadanía y mantener los estándares de calidad exigibles en estos eventos multitudinarios.
El Seprona mantiene su compromiso de velar por la legalidad en el ámbito alimentario y continuará desarrollando actuaciones de control durante el resto de la temporada de ferias en la provincia.


