Unos 100 vecinos sin luz ni agua en El Puerto tras cortar enganches ilegales: "Nos han tratado como animales"

Las empresas suministradoras, acompañadas de Policía Local y Nacional, proceden a la desconexión del suministro a unas 60 familias de la barriada Los Milagros

Vecinos de la barriada Los Milagros de El Puerto, tras el corte de luz y agua.
Vecinos de la barriada Los Milagros de El Puerto, tras el corte de luz y agua.

"Nos ha pillado durmiendo, sin poder darles el desayuno a los niños, ni bañarnos", cuenta José, un vecino de la barriada Los Milagros de El Puerto, padre de cinco niños, el menor de apenas ocho meses de edad. Su familia es una de las 60 afectadas por los cortes de luz y agua ejecutados en la mañana de este viernes, cuando operarios de Endesa, de la empresa municipal Apemsa (Aguas de El Puerto Empresa Municipal), acompañados de agentes de Policía Local y Nacional, se han personado en la barriada para ejecutar cortes de suministro por enganches ilegales. 

"No nos han avisado, no nos han dicho el motivo, ni tenemos opción de arreglarlo", se queja José, un portuense que lleva desde las ocho de la mañana sin luz ni agua en su domicilio. "Han hecho lo que han querido, nos han tratado como animales, como si no fuéramos personas", reseña, en conversación con lavozdelsur.es. "Todo el barrio parecía un campo de concentración. No nos dejaban salir de las casas, ni asomarnos de las ventanas", añade.

José, parado de larga duración, como su mujer, cuenta que eran autónomos y que tenían un bar que tuvieron que cerrar durante la crisis. "Así llevamos ocho años, trabajando días sueltos", agrega. Su último empleo, como repartidor de paquetería, teniendo que darse de alta como autónomo. "Con eso te sacas 200 euros al mes, no sacas más", dice. Él es uno de los vecinos de la barriada con los suministros enganchados ilegalmente que se ha visto afectado por un corte que no tiene visos de tener solución a corto plazo.  

"Han venido, han cortado luz y agua y se han ido", señala José. "Hasta han arrancado cables y mangueras, no hay opción de arreglarlo. Se han asegurado de que no tengamos luz ni agua", expresa. Las 80 familias, y en torno a 100 personas, que se encuentran sin luz ni agua no saben dónde acudir. "No tenemos ni idea de con quién tenemos que hablar, y ahora en estado de alarma, ¿cómo nos confinamos sin luz ni agua?", se pregunta. 

Alejandro Gutiérrez, portavoz de Adelante El Puerto, presente en la barriada con los vecinos, asegura que está intentando hablar con el alcalde y que no le coge el teléfono. "Hay unas 100 personas sin servicios básicos, que no pueden lavarse, ni hacer de comer en plena pandemia", se queja. "Las cosas no se hacen así. Hay personas mayores, niños, personas enfermas... Así no se puede hacer. Hay que dar un tiempo razonable para arreglarlo, servicios sociales podía haber actuado...", enumera. La operación está impulsada por Endesa y Apemsa, suministradoras de luz y agua en la barriada, cuyos técnicos han estado acompañados por miembros de la Policía Local y Nacional, para proceder a la desconexión de enganches ilegales de las viviendas que estaban cogiendo suministro de forma ilícita.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

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