La sección sindical de Comisiones de Base (CO.BAS) —una escisión del sector crítico de CCOO— en la Sala 085 del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz denuncia la "grave situación sanitaria y laboral" que atraviesa la plantilla del 085, el servicio telefónico de los bomberos. "Durante años, este colectivo ha sido invisibilizado y maltratado, acumulando una trayectoria de conflictos que resulta inaceptable en un servicio esencial como el nuestro", describe en un duro comunicado.
"Mientras los desastres naturales acontecen con mayor regularidad, representando una amenaza para el conjunto de la población —como ha sucedido con la dana en Valencia o con los incendios forestales que este verano han desplazado a poblaciones enteras—, el Consorcio de Bomberos de Cádiz ha optado por subastar el servicio público del 085 en lugar de reforzarlo", señalan desde CO.BAS.
La sección sindical critica la privatización del servicio del 085, y señala que "este colectivo ha sido invisibilizado y maltratado, acumulando una trayectoria de conflictos que resulta inaceptable en un servicio esencial como el nuestro".
Hasta siete denuncias ha interpuesto el sindicato, quien señala que la nueva adjudicación del servicio a la empresa Eulen para el año 2025 "supone una auténtica tomadura de pelo a la ciudadanía", ya que "en el contrato se contempla un incremento presupuestario de casi un millón de euros al cabo de cuatro años, bajo la excusa de una supuesta mejora en las condiciones laborales".
Pero sostienen desde CO.BAS que esta subida no repercute en la calidad del servicio ni en el bienestar de los trabajadores, ya que "la empresa apenas destina recursos a gastos operativos: ni limpieza, ni oficinas, ni suministros son asumidos por Eulen, sino que todos estos costes se sufragan con dinero público a través del Consorcio de Bomberos".
"El engaño es absoluto: se anunció a la prensa que habría mejoras salariales, pero lo cierto es que los operadores de la Sala 085 cobran menos que el personal del servicio de limpieza, situándose en torno a 1.400 euros mensuales incluyendo pagas extra, pluses de noches, fines de semana y festivos como el 24 y 31 de diciembre. El resto de días festivos son retribuidos de forma miserable, sin ninguna compensación acorde a la responsabilidad del puesto", cuentan desde la sección sindical.
Agresión al delegado sindical
El delegado sindical de la Sala 085, señalan desde CO.BAS, "fue víctima de una agresión física por parte de un Cabo Jefe de Servicio de la Segunda Brigada y del Sargento Jefe de Parque de Tres Caminos, ambos funcionarios del Consorcio de Bomberos. Los agresores, en un intento por encubrir su conducta, emitieron un informe falso con el objetivo de provocar su despido".
Los tribunales, insisten desde la sección sindical, dieron la razón al delegado en todas las instancias. "No es la primera vez que se recurre a la falsificación de informes internos para intentar silenciar al personal subcontratado: es la segunda ocasión documentada en la que se utiliza este mecanismo como forma de represión y subyugación de los trabajadores de la Sala 085", dicen.
Una plantilla con la salud mermada
En la Sala del 085 hay 15 operadores, de los que dos han sido diagnosticados con pérdida total de audición. Todos presentan síntomas auditivos en el oído derecho, utilizado para atender las llamadas a través de microcascos.
Además, hay doce personas que han sido diagnosticadas con taquicardias, insomnio, y enfermedades de origen cardiovascular. La mayoría de la plantilla presenta cuadros de ansiedad, estrés crónico y agotamiento físico debido al modelo de turnos y a la sobrecarga de trabajo, se quejan desde CO.BAS.
Respuesta del Consorcio de Bomberos
El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC), consultado por lavozdelsur.es, asegura: "Trabajamos día a día con el único objetivo de mejorar las condiciones de nuestro personal y del servicio en la provincia".
"Siempre hay cosas que mejorar y siempre se pueden hacer más cosas, pero estamos en el camino y la realidad lo avala con la incorporación de diferentes mejoras laborales, salariales y de instalaciones, entre otras muchas ya aplicadas y otras que vendrán", agrega el ente consorciado.
"En el Consorcio no hemos recibido ninguna denuncia por los canales oficiales, es posible porque el personal no es empleado del Consorcio, sino de la empresa que gestiona el servicio de la Sala del 085", señala el CBPC.
Sobre la agresión, el Consorcio de Bomberos comenta que se remonta a agosto de 2023 y que "partiendo de la base de que estamos rotundamente en contra de todo tipo de violencia, entendemos que este tipo de situaciones excepcionales y puntuales entre personas, que no dependen de la gestión ni funcionamiento de la institución, se deben denunciar por los cauces oficiales y debe ser un juez quien determine lo ocurrido y las consecuencias".


