Sin chocolate y con algas e insectos en el plato: desvelan cómo será la dieta del futuro

El chef Richard Alcayde y el ingeniero agrónomo Tomás García reflexionan sobre los alimentos que se comerán dentro de 100 años y señalan una tendencia a la sostenibilidad

Un chef y un ingeniero agrónomo desvelan cómo será la comida dentro de 100 años.
Un chef y un ingeniero agrónomo desvelan cómo será la comida dentro de 100 años.

¿Qué comeremos dentro de 100 años?. Es la pregunta que se han planteado el reconocido chef malagueño y asesor de cocina Richard Alcayde y el ingeniero agrónomo e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Tomás García.

El menú de las mesas de los hogares y de los restaurantes, ¿cambiará o se mantendrá igual?. Los expertos han ofrecido sus puntos de vista en el Espacio Caser de Málaga, donde se ha producido el encuentro, moderado por el chef y sumiller Manu Balanzino.

Allí han desgranado cómo será la dieta dentro de un siglo partiendo de los alimentos básicos como el café o el chocolate, que, según estos, desaparecerán por el impacto del cambio climático.

Richard y Tomás confían en la pervivencia de los platos tradicionales, pero comentan que en el futuro se pondrán en valor los insectos, gusanos o algas como nuevos ingredientes en el sector culinario.

Alcayde ha apostado especialmente por la sostenibilidad como un factor clave para pensar en la alimentación del futuro, y al respecto ha citado ejemplos como que la quinoa necesite cinco veces menos agua que el trigo.

Ambos explican que en la dieta del futuro habrá menos carne y que se comerá más sano, debido, principalmente, a un mayor y mejor acceso a la información sobre los productos que se consumen.

Richad Alcayde defiende los productos kilómetro cero, en cambio, el ingeniero opina que "podrían llegar a resultarnos aburridos", por lo que dijo: "Me puede gustar lo de aquí sin denostar lo de fuera".

La industria de los alimentos también se abordó en este encuentro y Richard Alcayde se mostró contrario a las modas y tendencias en lo gastronómico en tanto que encarecen productos de forma innecesaria. "Podríamos hacer las cosas mejor, pero estoy orgulloso porque la industria alimentaria española, en general, hace bien las cosas", dijo Tomás García, a la vez que opinó que "quizás seamos los consumidores los que tengamos que mejorar".

El investigador del CSIC ha dicho que cada año hay entre 15.000 y 20.000 innovaciones en el campo de la alimentación, de las que solo persisten alrededor de 200 pasados entre tres y cuatro años de su aparición.

"La comida tiene que estar rica", ha dicho Richard, que ha añadido que "el talento del cocinero es saber comprar los productos". También pidió "poner pie en pared" a la comida rápida, y tanto el chef como el investigador ironizaron sobre productos como huevos fritos envasados al vacío o botellas de agua mineral con sellos que indican 'cero calorías'.

Los expertos también mencionaron al medio marino como fuente de productos alimenticios, así nombraron a las algas comestibles, la experimentación con cultivos subacuáticos, como una especie de aguacate que se cultiva en el fondo del mar, y el aprovechamiento de lo que hasta ahora no se aprecia y se desecha debido a las 'cotas de pesca'.

El chef Richard Alcayde preparó un menú diseñado pensando en el futuro alimenticio. El primero consistía en macarons de curry de madras, legumbres y brotes de remolacha. Presentaba como ingredientes garbanzos, perifollo (una hierba aromática de la familia del perejil) y shitake (una seta de procedencia asiática).

La segunda propuesta era leche de tigre de coco, cilantro y algas. Con esta propuesta el chef puso en valor las algas marinas como alimento del futuro, y también aportó otra hierba aromática cada vez más presente en la cocina como es el cilantro, así como ingredientes que cada vez se usan más como kale quinoa o sésamo, así como espirulina y wakame (otros dos tipos de algas comestibles).

El tercer plato fue una propuesta tipicamente mexicana, ya que se trataba de un taco presentado en una tortilla de maíz nixtamalizada y tostada. Sobre la misma llevaba salsa de aguacate, salsa de boniato (batata), nopales (brotes tiernos de las chumberas), brotes de alfalfa y chapulines (grillos).

Para el postre optó por homenajear al tradicional pan con chocolate, y que se presentaba como panipuri crujiente (pan frito indio), con chocolate negro cremoso y caviar de aceite de oliva (AOVE gelificado).

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Agustín Emilio Cuesta Menéndez Hace 7 meses
Lo que no entiendo es dar una mala noticia con esas risas y caras alegres. Parece mentira que nos traten de engañar con esas porquerías ya que entiendo que han de ser conocedores de que el organismo humano NO DIGIERE LA QUITINA que se encuentra en el caparazón de los escarabajos, grillos, tenebrios, etc. Y eso por desgracia es lo que está aprobado en toda Europa desde el 4 de enero del año en curso. ¿Siguen los planes tenebrosos para enfermar a una gran parte de la población mundial? Cada
Lo más leído