El rocódromo al aire libre más grande de España está en una ciudad de Andalucía

Estepona estrena este equipamiento único de 663 metros cuadrados dedicado a practicar escalada 'outdoor' que acogerá campeonatos nacionales e internacionales

Estepona estrena el rocódromo al aire libre más grande de España.
Estepona estrena el rocódromo al aire libre más grande de España.

Los amantes de la escalada cuentan con un nuevo equipamiento para practicar. Estepona, en Málaga, acaba de estrenar, hace unas semanas, el rocódromo al aire libre más grande de España que pretende convertirse en referente a nivel nacional.

Esta instalación es un espacio único para la práctica de escalada outdoor. Además de la práctica deportiva de aficionados, estas nuevas instalaciones están construidas con los parámetros para poder acoger la celebración de competiciones nacionales e incluso internacionales de deportistas de élite.

Según detalla el Ayuntamiento en una nota, cuenta con una superficie completa de 662 metros cuadrados, divididos para la práctica de las distintas modalidades previstas en esta disciplina: zona de velocidad (115 metros cuadrados), zona de dificultad (363 metros cuadrados) y zona de bloque (184 metros cuadrados).

Para el muro de escalada se ha apostado por un modelado en 3D de alta precisión y una estructura autoestable de 130 toneladas de acero con un revestimiento luminoso. Concretamente, el modelo de muro es similar al construido para los Juegos Deportivos Panamericanos de 2023 en Santiago de Chile y para otros eventos en Asia.

Las actividades serán desarrolladas por el Club Grupo de Montaña de Estepona (GRUME), una entidad de conocida trayectoria en el municipio, que ejerce sus entrenamientos en el rocódromo municipal del pabellón deportivo El Carmen desde 2005. Dicha entidad, que está registrada en la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, cuenta con una escuela de escalada que ahora se verá ampliada con más talleres y cursos en las nuevas instalaciones. También estará disponible para centros educativos que deseen utilizarlo como parte de su programa curricular o actividades extracurriculares.

El rocódromo, cuyas obras han sido ejecutadas por la empresa andaluza Sepisur XXI S.L, ha sido financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. El proyecto está incluido en el marco del programa extraordinario de sostenibilidad turística en destinos 2021-2023 en su eje 4 de competitividad del Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Estepona 2022-2024.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído