La presencia del cártel de Sinaloa en Andalucía ha vuelto a quedar al descubierto tras una operación de gran envergadura de la Policía Nacional, desarrollada en colaboración con la DEA norteamericana, con uno de los operativos puestos en marcha en Málaga. Los agentes han logrado desarticular por completo una organización criminal hispano-mexicana dedicada al tráfico de metanfetamina oculta en piedras de mármol, considerada por los investigadores como el principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis hacia Europa.
La actuación corresponde a la segunda fase de la operación Saga, que ya culminó en mayo de 2024 con el desmantelamiento de la infraestructura del Cártel de Sinaloa en España y la intervención de 1.800 kilos de metanfetamina, la segunda mayor aprehensión de esta droga en toda Europa. En esta nueva fase han sido detenidas nueve personas, que pasaron a disposición judicial como presuntos responsables de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
Entre los arrestados figura un miembro del cártel de Sinaloa, que permanecía oculto en un piso de Madrid y recibía 2.500 euros mensuales a cambio de su silencio, tras haber participado en la introducción y custodia de los 1.800 kilos intervenidos en Alicante. También fue detenido el propietario de una empresa de mármol, presuntamente utilizada para introducir la droga desde México. En una de sus naves industriales se localizaron cerca de 3.000.000 de euros escondidos en un búnker bajo el suelo.
La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, se inició en 2023 y permitió detectar intentos de reestructuración de la red tras el primer golpe policial. Así, en julio de 2024, la organización envió 40 kilos de metanfetamina ocultos en la base de una estatua de más de metro y medio con destino Tenerife, donde fue arrestado el receptor, un histórico narcotraficante de la isla.
Además, se interceptó una partida de 38 kilos de marihuana enviada a Finlandia, lo que permitió detener al receptor con la colaboración de la Aduana de ese país. Los registros en siete domicilios de Valencia, Alicante, Málaga y Madrid se saldaron con la incautación de relojes de lujo, teléfonos móviles, dispositivos de geolocalización y munición. Tres de los detenidos han ingresado en prisión. Con esta operación, la Policía da por desmantelado el entramado más potente de Europa en el tráfico de drogas de síntesis, con ramificaciones directas en el sur de España.


