El centro histórico de Jerez resurge: de la degradación casi total a regenerarse un 144% más rápido

La demanda de licencias para grandes obras crece exponencialmente en el último año: de 65 solicitudes a 159 en doce meses. El gobierno local defiende la participación y la obra pública como claves para este espectacular interés privado

La esquina de la antigua panadería Hermida, en calle Juana de Dios Lacoste, ya rehabilitada, junto a algunas fincas que todavía esperan ser recuperadas.
La esquina de la antigua panadería Hermida, en calle Juana de Dios Lacoste, ya rehabilitada, junto a algunas fincas que todavía esperan ser recuperadas. MANU GARCÍA
08 de enero de 2026 a las 19:30h

Juana de Dios Lacosta es una serpenteante vía del entramado callejero del Jerez medieval que arranca con una puerta a una calle clausurada desde hace más de 20 años. Hasta hace unos años, esta calle era el paradigma de la degradación del intramuros jerezano. Viviendas apuntaladas o a media saquear y solares abandonados convivían con los vecinos que resisten y con colonias felinas por doquier. Hoy han cambiado muchas cosas en Juana de Dios Lacoste y, aunque la calle Pilar sigue clausurada, hay muchas fincas que han comenzado a rehabilitarse o han completado el proceso de recuperación. ¿Volverá a repoblarse el centro tras el éxodo que se inició a finales de los 70 del siglo pasado? Eso es harina de otro costal, pero de momento muchos coinciden en que mejor tener fincas rehabilitadas que muros en riesgo de derrumbe.

El centro histórico se ha vuelto atractivo al calor del boom turístico y de unas intervenciones desde lo público que han regenerado el tejido urbano. El fenómeno lleva sucediendo desde después de la pandemia y no solo no ha parado, sino que va a más. El pasado 2025, tal y como reflejan algunos datos del balance de gestión elaborado por la Delegación del Centro Histórico, que dirige el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha sido histórico.

Muñoz, vecino del intramuros jerezano y uno de los que primero apostó hace décadas por su recuperación, ha destacado el impulso inversor "histórico" en el centro en el último año. En concreto, Muñoz se ha referido a un dato que confirma el proceso de revitalización y dinamización que está experimentando el centro, como es el notable incremento, respecto a 2024, de la cifra de solicitudes presentadas durante 2025 en la Delegación del Centro Histórico para llevar a cabo actuaciones de reforma, rehabilitación o nueva construcción en este entorno: en obras menores, el aumento ha sido del 60%, pasando de 167 solicitudes presentadas en 2024, a 268 en el año 2025. Con respecto a las obras mayores, el aumento ha sido exponencial, concretamente del 144%, pasando de 65 solicitudes en 2024, a 159 en el año 2025.

Empuje decisivo al centro de Jerez

Este y otros indicadores favorables demuestran, a juicio del responsable municipal, "la confianza que estamos generando en el centro histórico, con proyectos y medidas tangibles diseñadas en estrecha colaboración con agentes sociales y económicos, se está traduciendo en un incremento de la inversión por parte de la iniciativa privada".

En palabras de Muñoz, estos datos indican claramente  "un progresivo aumento de la actividad edificatoria y de rehabilitación, y reflejan que se está cumpliendo el objetivo de crear las condiciones adecuadas para dar un empuje decisivo al centro, fomentar la inversión para proteger el patrimonio y mejorar los servicios y las infraestructuras urbanas".

La recuperación del Palacio de Riquelme o de la plaza del Mercado se ha sumado a la regeneración en mandatos anteriores de la plaza Belén —que culminó el anterior ejecutivo del PSOE, pero proyectó por cierto el anterior gobierno de María José García-Pelayo entre 2011 y 2015— o la proliferación de proyectos hoteleros desde el de la antigua Comisaría del Arroyo hasta el del Palacio de Montegil. Reabrió la calle San Blas, allí se levantan nuevas viviendas y ya no hay rutas de la barbarie como antaño. Los vecinos, los pocos que quedan, siguen insistiendo en la necesidad de huir del parque temático y de espantar la turistificación. No se sabe si es demasiado tarde, pero el atractivo del centro ha calado y los inversores acuden como abejas a un panal. 

Más participación ciudadana

Además de coordinar el trabajo de las distintas delegaciones municipales relacionado con este ámbito, el dirigente municipal ha señalado otras líneas de actuación específicas consideradas como prioritarias en su Delegación, como es el caso del impulso a la participación ciudadana, vertebrada principalmente a través de la Mesa del Centro Histórico, el desarrollo del Plan Jerez Centro, que define una hoja de ruta compartida que parte de la situación real y permitirá una visión a medio y largo plazo del centro, o la coordinación, a través del Servicio de Fondos Europeos, para el estudio de solicitudes de subvenciones destinadas el centro histórico, entre otras.

Mesa Centro Historico (1)
Una Mesa del Centro Histórico, presidida por Agustín Muñoz.

Un pilar fundamental de esta estrategia viene siendo la Mesa del Centro Histórico, un foro activo y de representación social que reúne a más de 30 colectivos y que ha permitido reconducir el diálogo y el consenso ciudadano como uno de los principales factores de este impulso que está tomando el centro.

Hasta la fecha, se han celebrado siete sesiones de la Mesa, cuyo número de miembros se está incrementando progresivamente con la incorporación de nuevas asociaciones y colectivos. De igual forma, ya se han celebrado doce sesiones de la Comisión de Seguimiento de la Mesa, en la que intervienen sus representantes agrupados por sectores y técnicos municipales; estas Comisiones se encargan de analizar, a nivel técnico, los asuntos a tratar en la Mesa y realizar el seguimiento de las decisiones adoptadas en las mismas.

Por la Mesa del Centro histórico han pasado este año proyectos y medidas de gran calado como  las nuevas Ordenanzas reguladoras de la Zona de Bajas Emisiones —que acaba de estrenarse— y de Prevención de la Contaminación Acústica; las subvenciones del Programa del 2% Cultural que, como avanzó la alcaldesa a finales de diciembre, se está trabajando en la solicitud para una próxima convocatoria; los fondos EDIL, destinados en buena parte al Centro Histórico; cuestiones relacionadas con las Zambombas; la nueva regulación de viviendas de uso turístico; o el Plan Jerez Centro.

 

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía

Lo más leído