El temporal de lluvia y viento que azota la provincia de Málaga ha dejado un balance marcado por inundaciones, desalojos preventivos y una crecida histórica del río Guadalhorce, que llegó a superar los 5,7 metros a su paso por Cártama. El episodio obligó a la Agencia Estatal de Meteorología a mantener el aviso rojo hasta las 4.00 horas de la madrugada de este domingo, mientras que a esta hora continúa activo el aviso naranja en buena parte del territorio.
Uno de los municipios más castigados ha sido Cártama, donde las intensas precipitaciones provocaron calles inundadas en zonas como Doña Ana y Estación de Cártama, barriadas que llegaron a quedar incomunicadas. El río Guadalhorce experimentó una subida muy rápida del caudal, superando los 5,5 metros en pocas horas y llegando a salirse de su cauce en algunos puntos alrededor de las 23.00 horas.
Ante esta situación, el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, ordenó avisar a los vecinos de las zonas más expuestas para que permanecieran atentos a la evolución de las inundaciones.
Desalojos preventivos y actuaciones de emergencia
En la capital malagueña, los efectos del temporal obligaron a actuar durante la noche a numerosas dotaciones de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, que reforzaron la vigilancia en barrios especialmente sensibles como Campanillas, Churriana y Carretera de Cádiz. Además, se desplegaron efectivos en las inmediaciones del río Guadalhorce ante su rápida crecida para alertar a la población.
Protección Civil recomendó por megafonía a los vecinos de Santa Amalia (Campanillas) que subieran a los pisos superiores de sus viviendas como medida de precaución. Algunos residentes optaron por abandonar sus casas y trasladarse a domicilios de familiares, mientras que el Ayuntamiento habilitó alojamiento en la asociación de vecinos El Romeral, en Alhaurín de la Torre, considerada la zona segura más cercana.
Lluvias torrenciales, vuelos desviados y aviso naranja
Las lluvias, acompañadas en muchos puntos de granizo, también afectaron a municipios como Monda, Coín, Alhaurín el Grande y al litoral de la Costa del Sol Occidental, especialmente Marbella. El temporal obligó además a desviar numerosos vuelos que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto de Málaga.
En el Valle del Guadalhorce se alcanzaron máximos de 130 litros por metro cuadrado en doce horas, especialmente en Fahala, afluente del Guadalhorce. En Cártama se rozaron los 100 litros en doce horas y el río llegó a mantenerse en nivel rojo desde las 23.00 horas, con un pico de 5,77 metros, antes de descender a nivel naranja, con una altura media de 3,84 metros.
El temporal continúa dejando notar sus efectos en la Axarquía, con lluvias intensas en municipios como Rincón de la Victoria o Vélez-Málaga. La comarca permanecerá en aviso naranja hasta las 14.59 horas, ante la previsión de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.
Moreno pide que "nadie baje la guardia"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido "que nadie baje la guardia esta noche en Málaga" debido a las lluvias que se están registrando en la zona, que permanece en aviso rojo.
"Está cayendo mucha agua en municipios de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, como Cártama, Alhaurín el Grande, Coín...", ha escrito en un mensaje en X, recogido por Europa Press, en el que pide "mucho cuidado, sentido común, responsabilidad y cabeza". "Evitemos riesgos innecesarios", ha concluido.
La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), perteneciente a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, que dirige Antonio Sanz, remitió a las 21.16 horas de este sábado un mensaje masivo a los móviles de los 27 municipios que componen la comarca meteorológica de Sol y Guadalhorce, en la provincia de Málaga, afectados por el aviso rojo por lluvias —peligro extraordinario—.
Asimismo, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha elevado, a fase de emergencia, situación operativa 1, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, ante las previsiones meteorológicas y las incidencias registradas en algunos puntos.
