La Diócesis de Málaga ofrece en su web un video realizado con la técnica time lapse, fotografía en cámara rápida, sobre del desarrollo de las obras que desde hace seis meses se llevan a cabo en las cubiertas de la Catedral malagueña.
En menos de un minuto se visualiza el desarrollo de los trabajos de medio año, cuando se iniciaron en octubre de 2024. Se trata del montaje de una gran estructura de madera sobre el que se situará un tejado a dos aguas.
Este proyecto forma parte de una intervención en la Catedral que durará hasta 2027 con un presupuesto de más de 22 millones de euros, cantidad que fue ampliada de los 17 millones iniciales. Las obras del tejado comenzaron el 12 de abril de 2024 cuyo objetivo es proteger las cúpulas deterioradas por las lluvias.
Como explicó el Cabildo Catedral, la ejecución actual se vincula con una idea que se formuló en el siglo XVIII y que no llegó a ejecutarse. En cuanto al aumento presupuestario se debe a que se restaurará una parte del frontal principal de la Encarnación y a que han cambiado las maderas de la cubierta así como la reforma del hastial, la parte superior triangular de la estructura que sostendrá el tejado.
Esta decisión obedece a las recomendaciones hechas por los bomberos, ya que el pino radiata presenta propiedades ignífugas y reduce la gravedad de los daños en caso de incendio, una madera que se quema más lentamente
Cinco siglos de historia
Los trabajos de la Catedral de la Encarnación malagueña tienen su origen en el siglo XVI, con un recorrido salpicado de interrupciones, cambios y reinicios. De forma crónica, la fabrica del templo ya padecía de filtraciones de agua que fueron dañando a los paramentos y sobre todo a las cúpulas.
La historia de la Catedral está íntimamente relacionada con la Mezquita Mayor sobre la cual fue construida, emplazada en el interior del recinto amurallado árabe. Su origen se sitúa en 1487, año en el que la ciudad de Málaga fue conquistada por las tropas castellanas. Fue entonces cuando la Mezquita Aljama se convirtió en Catedral, vistiéndose de cristiana con elementos decorativos del gótico tardío y consagrándose bajo la advocación de Santa María de la Encarnación.
Hallazgos arqueológicos
La obra ha dejado descubrimientos muy sobresalientes hallados durante una cata arqueológica previa a la instalación de una grúa, que dejó al descubierto restos de hace 5.000 años. Este dato reinterpretaba la historia de Málaga que sumó un milenio más de lo que se creía sobre su existencia.
Los restos incluyen miles de piezas, como cerámicas y orzas, que revelan una ocupación temprana de la zona, vestigios del Calcolítico que son los más antiguos hallados hasta la fecha en la ciudad.


