El "ecocidio" que amenaza a la última vega de Málaga: talarán más de 20.000 árboles frutales

Los vecinos de Vega de Mestanza, en Alhaurín de la Torre, están en pie de guerra desde que la Junta pretende construir una depuradora de aguas en este terreno donde habitan más de 30 especies

Vecinos de la Vega de Mestanza, en Málaga.
Vecinos de la Vega de Mestanza, en Málaga.

El futuro de un terreno amplio situado en la desembocadura del río Guadalhorce, en Alhaurín de la Torre, en Málaga, preocupa a los vecinos de este pueblo que se movilizan desde hace meses contra lo que demominan un "ecocidio". 

La Junta de Andalucía sigue adelante con el proyecto de la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en la zona, iniciativa que ha alarmado a los residentes. A finales de abril de 2022, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Málaga admitió a trámite la denuncia que los residentes del lugar habían interpuesto contra algunos cargos de la Administración y han alzado la voz en muchas ocasiones.

Hasta un niño de ocho años pidió a Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta, a través de una carta que "se respetara su paisaje que no se construya en él para seguir disfrutando”.

El pasado 24 de julio, día después de las elecciones, se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el anuncio oficial del proyecto con su correspondiente trámite de alegaciones.

Los vecinos siguen en pie de guerra para paralizar este proyecto que amenaza a la fauna y la flora del lugar. "Un terreno inundable y que supone la tala de 20 mil árboles frutales", describe una malagueña, que se queja de la elección de esta zona por parte de la Junta "a pesar de contar con otras ubicaciones más sostenibles y económicas".

El proyecto ha suscitado la creación del partido político Vega Mestanza, que nace para salvar a este terreno donde habitan camaleones, nutrias y flamencos. Según han recogido, la depuradora de aguas supondrá "20.000 árboles talados, 500 habitantes afectados, 30 especies amenazadas y 131.000 euros despilfarrados".

Un pulmón verde peligra en Málaga, donde seguirán movilizándose para frenar el proyecto.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído