Detenidos dos jóvenes que rompieron la reja de un centro de menores de Andalucía y lanzaron amenazas

La comunidad de propietarios más cercana mantiene abiertos dos contenciosos para solicitar el cierre del CIMI

Uno de los detenidos.
Uno de los detenidos.
10 de enero de 2026 a las 18:24h

La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes, de 16 y 18 años, en el Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) de Málaga, tras presuntamente causar daños, amenazar y desobedecer a las autoridades. Según las fuentes policiales, los detenidos habrían roto una reja y un cristal del centro, además de proferir amenazas. El menor permanece ingresado en el centro, mientras que el mayor de edad ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

Fuentes del cuerpo de seguridad confirmaron tanto la intervención policial como el reinternamiento del menor y la puesta a disposición judicial del joven de 18 años. La actuación se produce en un contexto de reiterados incidentes en la zona, según indican los vecinos y responsables comunitarios.

Desde el sistema Emergencias 112 de la Consejería de Emergencias de la Junta de Andalucía precisaron que los hechos se produjeron alrededor de las 22.15 horas del pasado viernes. Un vecino alertó mediante una llamada de que habían arrancado una reja y destrozado un cristal del CIMI, ubicado en la Urbanización El Olivar, en el distrito de Churriana de Málaga.

El presidente de la comunidad de propietarios de la Urbanización El Olivar, Alejandro Vedia, explicó a Europa Press que varios vecinos dieron la voz de alarma a través de un grupo de mensajería común, compartiendo fotos y vídeos del incidente. "Parece ser que habían roto un cristal y arrancado una reja, que no era tal porque se puede ver en un vídeo que eran unos barrotes pegados con cinta de doble cara. También estaban dando voces, gritando '¡Te voy a abrir la cabeza!'", detalló.

Los vecinos denuncian la situación

Vedia señaló que este suceso, aunque grave, no es aislado: "Este caso ha sido el más gordo, pero no es el primero que los vecinos hemos vivido, ya que todas las semanas hay un grito o una amenaza. Es el pan nuestro de cada día". Añadió que, durante el altercado del viernes, uno de los jóvenes le gritó: "¡Vecino, graba todo esto que nos tienen muertos de hambre. Soy moro y nunca he comido más cous cous que aquí!".

El responsable vecinal recordó que la comunidad de propietarios mantiene abiertos dos contenciosos para solicitar el cierre del CIMI: "Uno contra el concurso que hizo la Junta de Andalucía y otro contra la apertura que ha permitido el Ayuntamiento de Málaga. Incluso tenemos presentadas unas medidas cautelares que están pendientes de que se resuelvan", concluyó.

Sobre el autor

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

Ver biografía

Lo más leído