Los narcos están encontrando en Andalucía el lugar 'ideal' para transportar la mercancía. Lo que empezó como una actividad que buscaba horas intempestivas para no ser vistos, ahora tiene episodios a plena luz del día donde la visibilidad pasa a un segundo plano. Aunque en los últimos meses se ha convertido habitual ver estas imágenes en las costas de Cádiz y Huelva, con el Guadalquivir como nuevo actor, este fin de semana la escena ha tenido lugar en una playa de Estepona, en Málaga.
En las imágenes compartidas en redes sociales se ve a tres individuos llegando en una embarcación a la propia playa. Todos ellos aparecen con el rostro descubierto, aunque llevan capuchas y gorras. No obstante, parecen tranquilos ante la falta de vigilancia. A la situación se le suma la llegada de varios coches hasta la primera línea de la playa. Varias personas se bajan de los vehículos para cargar los fardos y se marchan tranquilamente. Acto seguido, la narcolancha también vuelve sobre sus pasos.
Aumento del petaqueo
Las operaciones policiales contra los 'petaqueros', embarcaciones utilizadas por redes criminales en la costa andaluza, han provocado un aumento significativo en la incautación de combustible durante el primer semestre de 2025. Según datos del Ministerio del Interior consultados por Europa Press, entre enero y junio se intervinieron 359.248 litros de gasolina, lo que supone un incremento del 79,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Estas acciones se enmarcan en el Plan Especial de Seguridad Campo de Gibraltar, coordinado por la Guardia Civil y la Policía Nacional.
La intensificación de la lucha contra estas estructuras logísticas se aceleró tras la muerte en febrero de 2024 de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz), arrollados por una narcolancha. A raíz de ese incidente, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior creó un grupo de trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia para combatir específicamente a los 'petaqueros' y las redes de apoyo al narcotráfico.
La presión policial se ha mantenido durante el verano de 2025. Entre las intervenciones recientes destaca la actuación de la Guardia Civil en Huelva, donde se incautaron 25.000 litros de combustible y diez embarcaciones recreativas, además de 24 detenidos y 15 registros a un grupo criminal encargado de suministrar combustible y material a estas embarcaciones.


