El Juzgado de Instrucción del Tribunal de Instancia número 4 de Málaga, en funciones de guardia, decretó este miércoles el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de un entrenador de fútbol base detenido por su presunta implicación en abusos sexuales a menores. La medida fue adoptada tras su puesta a disposición judicial, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
El arrestado, de 55 años, está siendo investigado por la presunta comisión de abusos sexuales, una calificación que por el momento es provisional y que deberá concretarse a lo largo de la instrucción judicial. El investigado se acogió a su derecho constitucional a no declarar ante el juez de guardia, mientras que uno de los tres menores que habrían sido víctimas sí prestó testimonio. Las otras presuntas víctimas lo harán durante el desarrollo del procedimiento.
Tras acordar la medida cautelar de prisión, el juzgado remitió la causa a la Sección de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia del Tribunal de Instancia de Málaga, órgano competente para investigar delitos cometidos contra menores. La investigación continúa bajo la supervisión de esta sección especializada.
La detención fue practicada por agentes del Grupo de Menores (Grume) de la Comisaría Provincial de Málaga, perteneciente a la Policía Nacional. La investigación se inició después de que los padres de uno de los menores descubrieran en el teléfono de su hijo conversaciones con el entrenador en un tono afectivo que, según apreciaron, excedía la relación deportiva habitual. Tras indagar con el menor, los progenitores tuvieron conocimiento de que el sospechoso habría cometido agresiones sexuales.
No se descartan más víctimas
Durante las diligencias policiales, y tras la exploración del primer menor, los investigadores identificaron a otras dos posibles víctimas, compañeros de equipo del anterior. La Policía no descarta la existencia de más afectados. Posteriormente, se contactó con los dos jóvenes y sus familias, confirmándose que uno de ellos habría sido víctima de agresión sexual y de provocación sexual mediante la exhibición de imágenes pornográficas, mientras que el otro habría sido objeto de provocación sexual.
En la relación entre el investigado y los menores también se ha denunciado la entrega de regalos y obsequios con el objetivo de ganarse su confianza. Los agentes han intervenido el teléfono móvil del detenido para su análisis por especialistas en informática forense, y los terminales de las tres presuntas víctimas serán sometidos al mismo protocolo después de que sus familias hayan entregado voluntariamente los terminales de los jóvenes.
El club
El Club Deportivo Conejito de Málaga ha asegurado no tener conocimiento previo de los hechos por los que un entrenador vinculado a la entidad fue detenido este miércoles por la Policía Nacional, acusado de presuntos delitos sexuales contra tres menores. En un comunicado publicado en sus redes sociales, el club calificó los hechos de "extrema gravedad" y subrayó que "ningún miembro de la Junta Directiva ni del cuerpo técnico tenía conocimiento previo, por ningún medio, de los supuestos hechos que se le imputan hasta el día de hoy".
El CD Conejito de Málaga informó que se ha puesto a disposición de las autoridades para colaborar "en todo aquello que sea necesario con el fin de esclarecer los hechos y depurar cuantas responsabilidades correspondan". Además, expresó su respeto a la investigación en curso y manifestó su apoyo a las familias y jugadores afectados, ofreciéndose a acompañarles y proporcionar la ayuda que precisen.



