Un brote de la bacteria klebsiella obliga a blindar la UCI del Hospital de Málaga

El Servicio Andaluz de Salud ha extremado la vigilancia y ha contratado a cinco enfermeros adicionales hasta final de mes para frenar el brote

22 de mayo de 2025 a las 13:17h
El Hospital Regional de Málaga.
El Hospital Regional de Málaga.

El Hospital Regional de Málaga ha registrado un brote de Klebsiella pneumoniae en la unidad de cuidados intensivos (UCI), una bacteria común en entornos hospitalarios. Las autoridades sanitarias han informado de que el brote se encuentra bajo control y sometido a vigilancia activa, mientras que el sindicato de enfermería Satse ha asegurado que afecta a siete pacientes.

El brote fue identificado hace dos semanas por el servicio de Medicina Preventiva del hospital, que activó los protocolos correspondientes para evitar su propagación. La detección temprana fue posible gracias al sistema de vigilancia activa que mantiene el centro para identificar de forma precoz este tipo de microorganismos.

Klebsiella pneumoniae es una bacteria oportunista habitual en hospitales, cuya presencia se asocia al uso intensivo de antibióticos en la población general. Según fuentes sanitarias, en ciertos grupos poblacionales esta bacteria puede estar presente en la flora bacteriana sin causar síntomas ni infección activa.

Contratos a cinco enfermeros para frenar el brote

Aunque el centro hospitalario no ha precisado el número exacto de personas afectadas, el sindicato Satse ha señalado que son siete los pacientes colonizados por esta bacteria. Para contener el brote, se han aplicado medidas específicas de control de infecciones.

Entre las medidas adoptadas se encuentra la contratación, con autorización del Servicio Andaluz de Salud, de cinco enfermeros adicionales hasta final de mes. Esta decisión responde a la necesidad de reforzar la asepsia en el cuidado de los pacientes, utilizando equipos de protección como batas especiales, para evitar la transmisión a otros enfermos.

Las infecciones nosocomiales provocadas por bacterias resistentes, como Klebsiella, Serratia o Staphylococcus, son frecuentes en hospitales. Su aparición se ve favorecida tanto por la elevada exposición a antibióticos como por la intervención intensiva en pacientes críticos, que incluyen técnicas como ventilación asistida, nutrición parenteral o la canalización de vías centrales.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído