La Feria de Málaga ha contado en su última edición con máquinas de control de alcoholemia, pensado para que los conductores eviten coger el coche en el caso de que den positivo.
El dispositivo, instalado en coordinación con el Ayuntamiento, permite saber por un euro el nivel de alcohol en aire respirado que tiene la persona que lo utiliza. El resultado se muestra a través de colores. En verde, se puede conducir —está por debajo del límite legal de 0,25—, y rojo aconseja no hacerlo, dando como opciones coger un taxi, transporte públicos o VTC.
"¿Un euro o una multa?", es el lema de la campaña de Alcohol Test, la empresa cordobesa promotora de estos alcoholímetros, que ya se han usado anteriormente en otras ferias, como las de Córdoba, La Línea de la Concepción, Chiclana o San Fernando.
Las máquinas funcionan con energía solar y batería, por lo que no necesitan energía eléctrica. Una vez que llegan a 1.200 soplidos, se bloquea, y debe ser sustituida.
En el Real de la Feria de Málaga hay seis alcoholímetros, que permiten saber a las personas que disfrutan de la fiesta si están en condiciones de conducir de vuelta a casa o no.
Un reto viral en TikTok
Pero lo que es una medida, en principio, que apuesta por la prevención y la seguridad, se ha convertido en un reto viral, sobre todo en redes como TikTok.
En esta red, muchos son los usuarios que están subiendo vídeos utilizado estos alcoholímetros, pero con un uso distinto para el que fueron fabricados.
"Van en grupo y soplan a ver quién da más. Muchos beben del cubata justo antes de soplar y eso hace que la tasa suba. Yo creo que es por la novedad, los chavales están jugando con esto, cuenta Carlos Cecilia, el propietario de Alcohol Test, la empresa promotora, en declaraciones a El País.
"En el futuro creo que se normalizará y espero que sirva para evitar accidentes", insiste Cecilia, que ya piensa en extender su invento a ferias de otras provincias, como Murcia o Albacete.


