Zonas verdes en los estanques vacíos de Jerez para tratar de recuperarlos

Una partida de 45.000 euros supondrá una ampliación de las zonas verdes para dar un nuevo uso a las fuentes ante los continuos actos vandálicos

Una de las fuentes que será recuperada.
Una de las fuentes que será recuperada.

El Ayuntamiento, a través de la Tenencia de Alcaldía de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, que dirige José Antonio Díaz, y con la colaboración de Ganemos Jerez, acometerá la transformación en zonas verdes de los estanques de distintos parques públicos de la ciudad que actualmente se encuentran sin uso debido a que han sido objeto de actos vandálicos y que generan insalubridad. La actuación también comprende la nueva instalación de sistemas de riego para estas nuevas zonas verdes y plantación de árboles y arbustos singulares.

Esta transformación en zonas verdes de tales espacios ha sido aprobada en Junta de Gobierno Local con un importe de 45.548 euros (IVA incluido) y será llevada a cabo por Ingesan en un plazo máximo de ejecución de dos meses. Se acometerá así la intervención en las estanques ubicados en los parques de El Cuco, Niágara, Iguazú y Los Villares.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha explicado que “la situación degradada que generaba insalubridad y quejas vecinales al ser depósito de residuos y donde proliferaban los insectos, ha supuesto que hayamos desde el Gobierno local junto con la colaboración de Ganemos Jerez proyectado esta inversión, respondiendo así a las prioridades marcadas por los vecinos”.

Así, serán transformadas “en pequeñas zonas verdes dentro del parque en la que habrá plantas aromáticas y árboles singulares, de manera que se mejorará la estética general de su entorno”, ha remarcado el teniente de alcaldesa. En el proyecto se especifica que las fuentes de los parques referidos se encuentran con los brocales perimetrales deteriorados, instalación eléctrica y fontanería rotas. Se precisa así su nueva adaptación de cambio de uso e imagen para prevenir incidencias en las personas que disfrutan de estos parques.

En líneas generales, la intervención a realizar consistirá en la eliminación del riesgo existente en tales fuentes, mejorando en conjunto su equipamiento, con las siguientes acciones: demolición de los aplacados de los muretes de las fuentes, perforación de la solera del fondo del vaso hasta llegar a la zona terriza, para que sirva de drenaje al nuevo jardín, retirada de los escombros al vertedero autorizado, retirada de la instalación eléctrica y de fontanería, anulación de las arquetas de maniobra, remate de la coronación del vaso de la fuente con hormigón, relleno de tierra vegetal cribada, conexión al sistema de riego existente y plantación de arbustos y de plantas aromáticas.

En el parque Niágara se plantarán agapanthus, duranta repens, euonymus luna, romero, lavanda, agave, aloe y sedum spectabilis. En el parque Iguazú se plantarán solanum rantonneti, juniperus oxycedrus, romero, lavanda, agave, aloe y sedum spectabilis. En el parque El Cuco se hará lo propio con agapanthus, euonymus luna, aloe y sedum spectabilis. En Los Villares se intervendrá en seis antiguas fuentes, en las que se plantarán apaganthus, sedum spectabilis, lavanda, agave, aloe, duranta repens, euonymus luna, sedum spectabilis y agave.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído