Zara se irá del centro de Jerez antes de lo previsto: apenas queda un mes para su marcha

La firma adelanta su traslado, previsto inicialmente para finales de enero de 2021, dejando la calle Larga sin una compañía que llevaba más de 30 años

La tienda de Zara de la calle Larga, en una imagen de Google Maps.
La tienda de Zara de la calle Larga, en una imagen de Google Maps.

La tienda que Zara tiene en el centro de Jerez desde hace más de 30 años ha adelantado su cierre definitivo para principios del próximo mes de octubre. En un principio se habló de finales de enero de 2021, pero la firma de Inditex dejará su sede de la calle Larga mucho antes de lo previsto. La apertura de la tienda que abrirá la compañía en Bahía Sur, en San Fernando, ha precipitado los cierres anunciados hace unas semanas.

La compañía venía sufriendo pérdidas por primera vez en 20 años en toda España. La tienda de Zara de Jerez, que lleva más de 30 años en la ciudad, se trata de una de las entre 1.000 y 1.200 tiendas que serán clausuradas en 2020 y 2021 en todo el mundo, de las que entre 250 y 300 están ubicadas en España.

Las empleadas serán reubicadas, aunque de momento desconocen en qué centro de trabajo del grupo. De esta esta forma, la empresa ofrecerá nuevos puestos de trabajo para cubrir las nuevas necesidades generadas por la integración online y los envíos individualizados a clientes.

El gigante textil, que cuenta con una red de 7.412 establecimientos, ha reducido sus dividendos en un 60%, desde los 0,88 a 0,35 euros y ha pospuesto un año el pago del extraordinario. El valor neto contable de este plan de cierres es de 308 millones de euros.

Este plan afecta cada año a entre 500 y 600 tiendas que están al final de su vida útilm sobre todo se centra en formatos jóvenes cuya venta se puede recuperar en tiendas cercanas y online, y en unidades con un valor neto contable bajo, de menos de 260.000 euros por tienda.

Del total de tiendas a absorber entre este año y el que viene, entre 250 y 300 corresponden a Zara, seguido de Pull & Bear (entre 140 y 165) y Bershka (entre 135 y 160). El objetivo de la compañía es contar con tiendas más grandes, ecoeficientes, totalmente digitalizadas y sostenibles, en las mejores localizaciones, y con mayor capacidad de venta.

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