Ya es oficial: el obispo aprueba las procesiones el Sábado Santo en Jerez

En un decreto, Rico Pavés autoriza las salidas procesionales, anulando el mandato anterior de hace 40 años; “no podemos prescindir del potencial evangelizador de las hermandades"

El Santo Entierro pasando la primera por el palquillo el pasado Viernes Santo. Una imagen para la historia.
El Santo Entierro pasando la primera por el palquillo el pasado Viernes Santo. Una imagen para la historia. MANU GARCÍA

El obispo diocesano, Jose Rico Pavés, ha hecho público este viernes el decreto por el que autoriza las procesiones el Sábado Santo. Este era el trámite que faltaba para oficializar el regreso de las cofradías a esta jornada, 40 años después de que en 1983 decretara lo contrario el primer obispo de Asidonia-Jerez, Rafael Bellido Caro.

El decreto establece la autorización de “las salidas procesionales en Sábado Santo y se ordena que, donde se lleven a cabo, se acomoden al carácter particular de ese día”. Deja la coordinación de las hermandades que procesionen ese día “al Consejo local de Hermandades, o a la Junta de Hermanos Mayores en las localidades donde no exista Consejo”.

Entre los argumentos que se exponen en el Decreto, el prelado reseña los principios del directorio y la normativa diocesana, normas que estipulan que la jornada esté dedicada a la meditación sobre la muerte de Cristo y preparación para la Resurrección; en definitiva, abstenerse “ese día de realizar ninguna salida procesional”. Sin embargo, el Directorio sobre la piedad popular explicita que “la piedad popular no puede permanecer ajena al carácter particular del Sábado Santo”.

El obispo diocesano José Rico Pavés.    ESTEBAN
El obispo diocesano José Rico Pavés.    ESTEBAN

Usando esta última advertencia, Rico Pavés señala que “no existe, en rigor, una prohibición de expresiones de piedad popular para el Sábado Santo. Lo que la norma litúrgica pide es la adecuación de esas expresiones al carácter particular de ese día”. Así, continúa el Decreto,  la prohibición de procesiones “se ha rogado encarecidamente, aun cuando ese ruego no se ha visto cumplido en la totalidad de las Parroquias de la Diócesis de Asidonia-Jerez”.

“Cuarenta años después de la entrada en vigor de esta Normativa Diocesana nos encontramos con una situación eclesial y social distinta, marcada por algunas paradojas: a la vez que constatamos la quiebra en la transmisión de la fe, observamos un crecimiento notable en el número de las Hermandades y Cofradías; mientras se percibe una caída de la práctica sacramental y litúrgica, parecen aumentar las expresiones de piedad popular”, arguye Rico Pavés, reconociendo al mismo tiempo que “no son pocos los católicos cuyo único vínculo con la Iglesia y la práctica de la fe se encuentra en el mundo cofrade. Por superficial y débil que a veces nos parezca ese vínculo, debe ser cuidado con delicadeza”.

La disposición episcopal sostiene que cuando “las Hermandades y Cofradías, están cimentadas en los cuatro pilares que sostienen su identidad eclesial (formación, culto, acción caritativa y compromiso misionero), son un tesoro valiosísimo que debe ser recibido, custodiado y transmitido”.

Así, subraya el obispo, “en el actual contexto, marcado interiormente por la fractura en la transmisión de la fe y exteriormente por un laicismo que pretende desterrar del espacio público cualquier manifestación religiosa, no podemos prescindir del potencial evangelizador de las Hermandades y Cofradías”, cuando “hay un grupo no pequeño de personas a las que podemos llevar el Evangelio gracias a las Hermandades y Cofradías”.

Recordar que serán tres las hermandades que este año procesionarán el Sábado Santo: La Mortaja, El Cristo de las Almas y el Santo Entierro. A petición de esta última cofradía, aceptada por el obispado, el horario que se les permite de procesión es de 17 a 24 horas por lo que las restantes del día, que precederán a la hermandad del Calvario por ser esta la más antigua, se adaptarán a esa franja horaria. También al Santo Entierro se le permite mantener en su cortejo las representaciones de las restantes hermandades de penitencia, como es costumbre.    

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído