Vuelven los 'armaos' a la Semana Santa de Jerez, 50 años después

Una escuadra similar a los populares soldados romanos de la Macarena formará parte del cortejo de la Hermandad del Transporte. A finales de la década de los 60 salieron por primera vez en la cofradía hasta 1973

Vuelven los Romanos a la Semana Santa de Jerez, 50 años después. En la imagen, los 'armaos' del Transporte a finales de la década de los sesenta.
Vuelven los Romanos a la Semana Santa de Jerez, 50 años después. En la imagen, los 'armaos' del Transporte a finales de la década de los sesenta. ARCHIVO HERMANDAD
20 de marzo de 2023 a las 12:56h

La Hermandad del Transporte recupera este Domingo de Ramos la escuadra de soldados romanos que en la década de los sesenta del siglo pasado empezó a figurar en la hermandad, despareció en 1973 y ahora regresa medio siglo después como la  Guardia Romana de Nuestro Padre Jesús del Consuelo, constituida como Asociación Laica dentro de la Cofradía. La hermandad recalca que la decisión de recuperar los romanos “ha sido muy meditada” durante dos años hasta que en 2023 se ha querido hacer realidad.

Y renace con una radical transformación porque la guardia romana formará un ente dentro de la cofradía de tal forma que se ha reglado y formalizado con una normativa que tiene como fin darle rigor y seriedad.

Antaño, fue algo casi improvisado, que se prestó a cierre burla en las calles. Se vestían soldados del antiguo cuartel del Tempul, “siendo compensado su esfuerzo por parte de nuestra hermandad mediante la entrega de un bocadillo para cada uno de ellos”, señala la hermandad en su página web.

Ahora todo será diferente. La cofradía considera que la seriedad con la que se está dotando esta iniciativa, poco o nada tendrá que ver con aquel invento del que era prioste Francisco de la Rosa, que lo puso en marcha emulando a la centuria Macarena.

Otra imagen de los principios de la escuadra romana.    ARCHIVO HERMANDAD
Otra imagen de los principios de la escuadra romana.    ARCHIVO HERMANDAD

Como principios básicos en cuanto a su regreso, El Transporte subraya que “se inspira en los principios de la Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced, y la redención de los cautivos, unos votos que están de acuerdo con la realidad social de nuestros tiempos y que consistirá en la prestación de ayuda a las personas que, por circunstancias adversas, se encuentren en la necesidad de su reinserción laboral o formativa una vez que hayan cumplido condena en centros penitenciarios”.

En definitiva, los romanos del Transporte tendrá una actividad estable durante todo el año. Serán 16 los que conformen esta nueva escuadra con su capitán al frente, cargo que asume el conocido empresario y cofrade de esta hermandad José Ramón Esteve.

El diseño de la vestimenta es del mayordomo de la hermandad José Carlos Gutiérrez. La confección de los ropajes está siendo realizada por el taller de Bordados Costura Sacra de José Segura. Se inspiran en las mismas que visten los romanos que figuran en el paso de misterio por lo que llevarán coraza y casco de metal con plumas de avestruz; no llevaran lanzas, sí una gladius romana.

El domingo de Ramos irán delante del paso de misterio. Para esta escuadra el Domingo de Ramos empezará temprano, sobre las dos de la tarde. Harán un recorrido previo recogiendo primero al capitán en su domicilio para dirigirse a la Escuela de San José y rendir homenaje a la Hermandad de la Borriquita y desde ese punto tomar el camino hacia La Merced, a donde llegarán sobre las 16.30 horas, todo acompañado por la banda de cornetas y tambores que acompaña al misterio esa tarde, la del Rosario de Cádiz. El pasacalles será desde Tornería, Porvera, calle Ancha y Merced.

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Ver biografía

Lo más leído