cabecera_blogs.jpg
cabecera_blogs.jpg

Más de 6.600 alumnos y alumnas en el segundo ciclo de Infantil, casi 15.000 en Primaria y 1.105 en las pedanías comienzan el nuevo curso escolar en Jerez. Desde el sindicato CCOO lamentan que la Junta se manifieste en contra de la Lomce.

El paisaje que configuran los centros escolares de Jerez continúa salpicado de caracolas –aulas prefabricadas- y con problemas como la limpieza de muros, poda de árboles, así como otros relacionados con el mantenimiento de los mismos. Más de 6.600 alumnos y alumnas en el segundo ciclo de Infantil, casi 15.000 en Primaria,y 1.105 en las pedanías han regresado de nuevo a la que será su segunda casa hasta junio; los más pequeños estrenan experiencia. Esta cifra ha aumentado, a diferencia de los dos últimos años.

Desde el gobierno local destacan que durante esta primera jornada faltan por cubrir dos plazas de portero en el CEIP Antonio Machado y Vallesequillo. Además, aseguran que los problemas de limpieza se deben a la descoordinación entre el anterior gobierno del PP y la delegación provincial de Educación.

En declaraciones realizadas a lavozdelsur.es el responsable de educación de CCOO- Cádiz, Sebastián Alcón, advierte que este curso no es “normal”, como se empeñan en señalar desde las diferentes administraciones. A pesar de que la consejera de Educación de la Junta, Adelaida de la Calle, ha insistido en asegurar que Andalucía no será “insumisa con la Lomce, pero minimizará su impacto”, Alcón lamenta que pese a este tipo de manifestaciones en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Educación Educativa y los recortes en educación (Lomce), “la Junta no hace nada en la práctica; no vuelve a la situación previa”.

“Seguimos viendo aulas masificadas en las grandes ciudades, sobre todo, –como en Jerez-, cada vez se atiende menos a los alumnos con necesidades educativas especiales”, afirma el responsable de educación de CCOO. El sindicato continúa denunciando este curso la sobrecarga de trabajo de los docentes, “como consecuencia de una medida del PP, ante la que la consejería se ha manifestado en contra, y que merma la calidad de la enseñanza para atender al alumnado, a los padres y  preparar clases”.

Con respecto al servicio de comedor y aula matinal, Alcón afirma que muchos de ellos están gestionados a través de empresas privadas, “a las que se les adjudica el servicio a mediante concursos a la baja y las condiciones laborales de los trabajadores son bastante precarias y paupérrimas”.

CCOO considera lamentable que las bajas de los docentes comiencen a cubrirse a partir de los 15 días, “más teniendo en cuenta que hace unos años conseguimos que se cubrieran como mucho el tercer día; todo eso son una serie de regresiones que se han producido, cuando la consejería se llena la boca diciendo que lo va a cambiar, pero nosotros no vemos que realmente haga nada por cambiarlo”, zanja el responsable de educación de CCOO en Cádiz.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído