El grupo municipal de Vox ha decidido llevar a los tribunales la implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Jerez. Su portavoz en la ciudad, Antonio Fernández, presentó este miércoles un recurso contencioso-administrativo contra la normativa aprobada por el gobierno local. A las puertas de los juzgados de Tomás García-Figueras, denunció que la medida es, en sus palabras, “una estafa: no busca mejorar el aire, busca meter la mano en el bolsillo de los jerezanos”.
Fernández explicó que esta acción judicial responde a la “obligación” de Vox de defender a las familias de la ciudad frente a una norma que tilda de "injusta, inútil y meramente recaudatoria". Para el edil, la ZBE está diseñada con un único objetivo: recaudar. “Jerez no sufre problemas de contaminación, así que la justificación ambiental carece de sentido. Esta ZBE no busca proteger nada”.
Uno de los puntos que Vox considera más preocupantes es la llamada zona 2, que incluye calles como Muro, Ancha, Porvera, plaza Monti o el Arroyo. Aunque inicialmente no esté activa, y solo lo haría en el caso de haber una crisis con valores que nunca se han dado en Jerez, Fernández sostiene que “terminará activándose, porque ahí es donde están las sanciones”. La zona 1 es zonas que ya a día de hoy no son transitabls salvo permiso, la entrada por plaza Rivero.
Según plantea, al activarse zona 2 podría afectar incluso a padres de colegios como La Salle San José, Beaterio o Cervantes, que tendrían dificultades para recoger a sus hijos sin exponerse a posibles multas. “¿También los van a multar? ¿O los van a obligar a comprarse un coche nuevo?”.
El portavoz criticó además que el gobierno municipal repita que la norma no tendrá impacto real porque los niveles de contaminación no justifican activar la zona 2. “Si no se va a activar, ¿para qué instalan cámaras? ¿Para qué tanto control de matrículas?”, preguntó, asegurando que la experiencia en ciudades como Sevilla, Málaga o Madrid demuestra que estas medidas terminan sirviendo para sancionar. “Están creando un precedente. Esto irá a más y llegará el día en que nos darán la razón”.
"El PP está completamente alineado con el PSOE y con esas políticas ecológicas absurdas que sólo buscan incrementar la recaudación a costa de la gente trabajadora. La ZBE lleva sanción por definición. Si no hay sanción, no hay ZBE. Y si no hay ZBE, no hay ayudas de Europa ni del Gobierno de Sánchez. Esa es la estafa que PP y PSOE ocultan".
