"Volvisteis a vuestra tierra y el PP os trató como defraudadores y delincuentes"

Emigrantes-retornados.jpg
Emigrantes-retornados.jpg

La candidata del PSOE Mamen Sánchez se reúne con el colectivo de emigrantes retornados, unos 1.200 en la ciudad, y apuesta por una campaña informativa para que todos los pensionistas que han regularizado la tributación de sus pensiones sepan que les deben devolver el dinero entregado por la penalización del Gobierno de Rajoy

La candidata del PSOE a la Alcaldía, Mamen Sánchez, ha reclamado al Gobierno del PP que devuelva de oficio el dinero que cobró a los emigrantes retornados, después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy diera marcha atrás y reconociera que se equivocó al tratarlos como defraudadores, imponiéndoles sanciones y multas. En un acto con inmigrantes retornados, la alcaldable ha mantenido: “Volvisteis a vuestra tierra y el Gobierno del PP os trató como defraudadores, metió la mano en vuestros bolsillos, en el dinero que habíais conseguido honradamente tras años y años alejados de vuestra casa, de vuestra tierra, y gracias a vuestro duro trabajo”. Mamen Sánchez apuntó que en la provincia de Cádiz hay unos 30.000 emigrantes retornados y solo en Jerez hasta 1.200 afectados por estas sanciones.

La candidata socialista, que felicitó el trabajo que estaba haciendo la federación de Emigrantes Retornados, recordó que el PSOE “ha llevado la voz a los ayuntamientos, diputaciones y también al Congreso, a través de Antonio Hurtado y al Parlamento de Andalucía, gracias a Francisco Menacho”. Este encuentro era continuación del que Sánchez mantuvo en febrero de este año con el mismo colectivo, cuando luchaba en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno no tratase a los emigrantes retornados como defraudadores. “Esa batalla la ganamos, no fue sencillo, porque el Gobierno del PP se había empeñado en convertiros en delincuentes. Finalmente, no le quedó más remedio que elaborar una disposición para la regulación de la deuda tributaria correspondiente a pensiones en el extranjero y condonar las sanciones, recargos e intereses liquidados. Ha hecho una rectificación en toda regla”.

Mamen Sánchez, en nombre del PSOE, ha pedido al Gobierno del PP que haga una campaña informativa para reparar el daño causado, “donde se deje claro que el error no fue de los pensionistas, sino de la Agencia Tributaria. Y que estos pensionistas no han sido defraudadores, sino que han cumplido”. Además, solicitó la inmediata realización de una campaña informativa para que todos los pensionistas que han regularizado la tributación de sus pensiones sepan que les tiene que devolver el dinero entregado por la penalización. “Siempre habéis sido personas cumplidoras. Hace años contribuisteis al sostenimiento de este país, cuando tuvisteis que abandonar vuestras casas y marcharos a miles de kilómetros a trabajar. Hoy, lamentablemente, veis que son vuestros hijos, vuestros nietos, quienes deben marcharse; y veis cómo vuestras pensiones están contribuyendo a mantenerlos, ante la terrible situación social y económica por la que atravesamos”, agregó la candidata.

Todo ello, recordó Mamen Sánchez, cuando los duros recortes del Gobierno del Partido Popular han castigado especialmente a los pensionistas. “No os suben la pensión, en muchos casos muy reducidas, pero sí la luz o el agua, además de pagar por unos medicamentos por los que nunca habéis pagado. El PSOE, que ha sido esencial para conseguir el estado del bienestar que el PP os quiere arrebatar, no va a permitir que os quiten un euro más por una penalización que no os corresponde".

Hacienda ha recaudado 20 millones de estos emigrantes retornados

Por su parte, Eva Foncubierta, presidenta de las asociación española de Emigrantes Retornados, expuso que la Agencia Tributaria había cobrado a los emigrantes retornados españoles 20 millones de euros, una situación que calificó de inaceptable. Recordó todos los trámites realizados por el colectivo para conseguir que finalmente el Gobierno le diese la razón. “Se nos ha hecho un daño irreparable; ahora lo que queremos es que nos faciliten las cosas, que el Gobierno devuelva el dinero cobrado por las sanciones de oficio, no que deje en manos de los emigrantes que realicen todos esos confusos trámites”. Foncubierta, que recordó que el día 10 de diciembre habrá una manifestación en Madrid, afirmó que había emigrantes que habían pagado hasta 10.000 euros y otros muchos pequeñas cantidades. “Estoy convencido de que quienes han tenido que pagar cantidades bajas no van a pedir las devoluciones, bien por el hecho de que desconocen los trámites, bien porque son confusos y piensan que no les vale la pena".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído