La Virgen de la Paz en su Mayor Aflicción tendrá su retablo cerámico en Jerez

La obra, firmada por Israel Jiménez García y asesorada por Javier Sánchez de los Reyes, se instalará en la confluencia de las calles Bizcocheros y Valientes
 en recuerdo la salida extraordinaria de septiembre

Entrega de la Medalla de Oro de Jerez la hermandad de la Coronación el pasado junio.
29 de julio de 2025 a las 13:05h

Con motivo de la salida extraordinaria de María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción el próximo 20 de septiembre, la Hermandad de la Coronación ha anunciado que este acontecimiento tendrá un recuerdo artístico: la colocación de un retablo cerámico dedicado a la Virgen en un punto emblemático del casco histórico. La imagen quedará inmortalizada en la esquina de las calles Bizcocheros y Valientes, un enclave simbólico para la hermandad.

Recordar que esta procesión extraoridnaria cerrará al celebración del 75º aniversario de la llegada de María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción a la hermandad a lo que se suma el primer centenario del traslado de la cofradía a la actual sede canónica de la capilla de Nuestra Señora del Refugio de los Desamparados.

Ese día se celebrará una eucaristía de acción de gracias en San Pedro, a donde llegará la Virgen, ceremonia en la que le será impuesta la Medalla de Oro de Jerez que se concedió a la hermandad por la celebración de ambas efemérides.

El autor de la obra será Israel Jiménez García, reconocido ceramista andaluz, que trabajará bajo la supervisión del diseñador y proyectista de arte sacro Javier Sánchez de los Reyes. Ambos unirán su talento para dar forma a una pieza única que recordará el paso extraordinario de la Virgen en su traslado a la parroquia de San Pedro.

Un retablo con sello tradicional y esencia barroca

El retablo cerámico tendrá unas dimensiones de 1,20 metros de ancho por 1,65 de alto. Se tratará de una pieza plana, esmaltada y cuidadosamente perfilada con óxidos colorantes antes de su cocción final. Como marco visual, una cenefa barroca de diseño clásico y repetitivo envolverá la imagen principal.

Para su inspiración artística, el autor ha bebido directamente de las fuentes de dos figuras históricas del arte cerámico: Enrique Orce Mármol y Alfonso Chaves Tejada, ambos autores de retablos emblemáticos en la ciudad como los de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y la Virgen del Rocío, respectivamente.

Israel Jiménez ha desarrollado su trayectoria bajo la influencia de dos grandes referentes del gremio: el ya desaparecido Antonio Linares Rodríguez y el actual maestro ceramista Ángel Lora Serrano. Con estas enseñanzas, su firma se ha extendido por buena parte de Andalucía, dejando su huella artística en diversas hermandades y localidades.

Obras reconocidas en Cádiz, Jerez, Guadix y Sevilla

Entre sus trabajos más destacados figuran el retablo de la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz; varias piezas para la Hermandad de Pasión de Jerez; y colaboraciones con hermandades históricas de Sevilla como Los Panaderos y Montesión. También se le atribuye el retablo de Nuestra Señora de las Angustias en Guadix y diferentes azulejos devocionales para la Hermandad del Cristo de la Expiración de Cádiz.

La Hermandad ha hecho un llamamiento a todos los hermanos, fieles y devotos que deseen colaborar en la financiación del retablo. Para ello, se han puesto a la venta 100 azulejos a 25 euros y otros 50 azulejos a 50 euros, una forma simbólica y participativa de contribuir a este homenaje a la Virgen de la Paz en su Mayor Aflicción.

Los donativos pueden realizarse mediante transferencia bancaria al número ES61 0081 0329 1200 0187 3698 o a través de Bizum al 600906638. En ambos casos, se deberá indicar en el concepto: “AZULEJO + nombre del donante”.

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía