Una carpa con 'showcooking' y otra con productos gastronómicos de la provincia aderezan durante tres jornadas la novena entrega de la cita más internacional en torno a los caldos nobles, generosos, licorosos y dulces especiales.

Vinoble cumple nueve ediciones. El conjunto monumental del Alcázar acoge durante tres jornadas —del domingo 29 al martes 31— a 26 regiones vitivínicolas del mundo, de Armenia a Canadá, para mostrar sus excelencias en cuestión de caldos nobles, generosos, licores y dulces especiales. Tres días intensos de catas. Pero no solo de catas. Vinoble 2016 trae un par de carpas para perderse: una, dedicada a los showcooking; otra, centrada en las bondades gastronómicas de la provincia de Cádiz. Dentro de su programación, oferta unas 120 plazas para participar en las diversas catas previstas, que se complementan con actividades enológicas novedosas, como la cata de los vinos estadounidenses Quady California, la cata de los vinos de la región de Marsala de Florio, y la que ofrecerá la Asociación Cultural Los Generosos, una cata comparativa entre vinos antiguos y nuevos embotellados de grandes soleras.

Otra cata de gran interés por su novedad es la titulada Las Joyas del Hielo: Vinificación Extrema, que será conducida por Naira López Tejedor y Raimund Prüm, con vinos canadienses y alemanes. También es importante la que ofrecerán el  Master of Wine Pedro Ballesteros y el director del Consejo Regulador, César Saldaña, bajo el título El Marco de Jerez: Nuevas Avenidas sobre Tierras Milenarias. Igualmente, se celebrarán otras actividades como una cata de vinos de gran calidad, de la región francesa de la Jura; una de caldos procedentes de Taylor's, la casa de vinos de Oporto más emblemática; y una más sobre el palo cortado, que correrá a cargo de Beltrán Domecq, el cual tratará de desvelar ante los presentes ese misterio que encierra este vino tan singular del Marco. 

Vinoble 2016 contará aproximadamente con medio centenar de stands, cinco de ellos estarán dedicados a vinos producidos fuera de España, concretamente en Austria, Francia, Argentina, Canadá, Hungría, Portugal, Italia, EEUU, Armenia y Alemania. También estarán bien representados los vinos nobles españoles, entre ellos los de 13 bodegas del Marco. En total, como se ha dicho, estarán representadas 26 regiones vitivinícolas.

La Diputación Provincial, a través del Patronato Provincial de Turismo está presente en esta nueva edición en dos espacios. La mencionada carpa para showcooking, con degustaciones de platos de seis restaurantes de la provincia, acompañados de vinos de cinco bodegas. Los restaurantes participantes en esta propuesta son: La curiosidad de Mauro, Sopranis, Venta Melchor, La Carboná, Cuchara de palo y El Copo. En cuanto a las bodegas serán Diez Mérito, González Byass, Faustino González, Real Tesoro, y Barbadillo. 

También se instalará otra carpa como espacio expositivo con información de la provincia que aportará el Patronato y con productos gastronómicos de diez empresas de la provincia: aceite de Algodoliva, Pancracio, Picos de la Espiga, Aromas de Medina, Sabores de Paterna, Quesos el Bucarito, Quesería Andazul, Patés Buleri, quesos payoyos y quesos pajaretes. Estas empresas van a ofrecer también degustaciones. Participarán en estos stands alumnos de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído