La gestión del teatro pasará en apenas quince días a ser canalizada por la 'nueva' Fundación Universitaria de las Artes Escénicas y el Flamenco de Jerez. 

El Teatro Villamarta ha clausurado su programación propia correspondiente a la temporada 2015/2016. Solo en los últimos 15 días, la institución cultural jerezana ha atraído a un 60% de público de fuera de Jerez gracias a las representaciones de las óperas Pagliacci/Cavalleria rusticana y el musical Mamma Mía!, y ha posibilitado que, como consecuencia del desembarco de estas producciones, se haya registrado una ocupación hotelera directa (artistas y técnicos) de un total de 1.574 pernoctaciones en los establecimientos de la ciudad. Sólo este pasado fin de semana se han contabilizado 5.921 espectadores que han asistido a las siete funciones programadas del conocido musical basado en las canciones del mítico grupo sueco Abba. 

Superados los meses de incertidumbre que vivió a final de año debido a la obligatoriedad de la liquidación de la fundación que hasta ahora explotaba el coliseo jerezano, el equipo de Villamarta afronta en apenas quince días la mudanza al nuevo ente público que absorberá su gestión. Perfilada la programación de la próxima temporada —a falta de la firma de los contratos, que por imperativo legal no ha sido posible—, aún restan flecos por cerrar para finalmente poder celebrar con tranquilidad y como se merece el vigésimo aniversario de la reapertura del principal escenario de la ciudad y, como demuestran los datos, uno de los más relevantes de la provincia y de Andalucía. Desde el gobierno municipal, el responsable político de Dinamización Cultural, Francisco Camas, cuenta con que la nueva fundación, que por cierto se llamará Fundación Universitaria para las Artes Escénicas y el Flamenco de Jerez, estará operativa en quince días.

"Tenemos que tenerla ya en activo en el mes de julio, obligatoriamente. Hemos aprovechado para meter la unidad de flamenco dentro de esta Fundación Universitaria y en estos momento está montado el Plan de Viabilidad económica; y legalmente se está trabajando con el protectorado para los cambios de objetivo de la Fundación Universitaria", aseguraba Camas en un desayuno informativo con este medio hace escasas fechas. La presencia entre los patronos de la Universidad de Cádiz y de Cajasol también está garantizada, según asegura el dirigente socialista, dado que ambas instituciones ya figuraban entre los miembros de la Fundación Universitaria de Jerez. 

En todo caso, respecto a la nueva temporada, Camas es taxativo: "Esta nueva fundación tiene que estar normalizada en las cuentas, no tendría sentido caer en los errores del pasado, y yo mentiría si dijera que se puede mantener al 100% la misma calidad manteniendo el equilibrio económico. No es posible y, por tanto, tendremos que tener buena mano a la hora de gestionar el futuro del teatro manteniendo un nivel de calidad alto pero a lo mejor bajando la cantidad". En este contexto, mantiene que "tenemos que ajustar y hay otras posibilidades: el teatro también se oferta a taquilla, con determinados eventos y programas que sean rentables o al menos no gravosos para el teatro". Una de las novedades que se barajan para mejorar los ingresos de esta nueva institución y fidelizar al público es crear un sistema de amigos del Villamarta, sacando las butacas a suscripción anual. "Queremos que haya una comunicación y un compromiso entre el ciudadano y el coliseo. Yo requiero a la gente que estuvo en aquella concentración del Villamarta para que esté apoyando el teatro".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído