Videoendoscopia miniinvasiva e infrarrojos en el Hospital de Jerez

Especialistas en Ginecología y Cirugía abordan desde octubre pasado casos clínicos con intervenciones de especial complejidad para mejorar las operaciones con la última tecnología

Videoendoscopia miniinvasiva e infrarrojos en el Hospital de Jerez .
Videoendoscopia miniinvasiva e infrarrojos en el Hospital de Jerez .

Los servicios de Cirugía General y Ginecología del Hospital Universitario de Jerez están programando y realizando de manera conjunta intervenciones que por sus características o complejidad requieren de un abordaje multidisciplinar, especialmente en casos de pacientes con neoplasias malignas ginecológicas.

Si bien la colaboración entre ambas unidades se desarrolla desde siempre, en octubre del pasado año se comenzó a hacerlo de manera más formal y estructurada gracias a la implicación de profesionales de ambas, concretamente de Rosa Serrano, especialista en Ginecología, y Raquel Escalera, especialista en Cirugía.

Esta iniciativa permite que se puedan estudiar con tiempo y dedicación los casos clínicos, estableciendo su abordaje con estrategias concretas y conjuntas de actuación. Así, hasta la fecha se han valorado conjuntamente 25 pacientes a petición del Servicio de Ginecología y de ellas, 13, han sido intervenidas quirúrgicamente, la mayoría de forma conjunta.

En algunas de estas intervenciones, los profesionales están utilizando una nueva torre de videoendoscopia con tecnología de fluorescencia por infrarrojos cercanos (NIR/ICG). Se trata de uno de los dos equipos de cirugía videoendoscópica (miniinvasiva) con los que ha sido dotado recientemente el Servicio de Cirugía del Hospital. El que se usa en las intervenciones de Ginecología, en concreto, y gracias a los infrarrojos, permite evaluar la perfusión sanguínea de los órganos y tejidos en tiempo real y facilita la localización de estructuras anatómicas como la vía biliar, uréteres, paratiroides o ganglios linfáticos.

Este equipo de fluorescencia, a diferencia de otros, permite la cuantificación de la perfusión sanguínea, lo cual aumenta la seguridad y eficacia de las intervenciones quirúrgicas. La Consejería de Salud y Familias ha invertido en torno a los 90.000 euros en este equipo con fluorescencia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído