Vecinos 'ilegales' de vías pecuarias "venden" terrenos de la Junta por más de 50.000 euros

anuncio-cuartillos1.jpg
anuncio-cuartillos1.jpg

El vacío legal que existe hace que aparezcan anuncios en webs de compraventa para intentar hacer negocio con parcelas que pertenecen a la administración.

La vía pecuaria Albadalejo Cuartillos, en el tramo que conecta Estella con Cuartillos, cuenta con numerosos asentamientos de personas que, con el paso de los años, han construido viviendas que han convertido en su residencia habitual. Las edificaciones en esta cañada son ilegales, aunque Ayuntamiento y Junta de Andalucía aseguran que ya trabajan en el deslinde de esta vía para “conseguir la regularización de las viviendas”. Los vecinos siguen a la espera de la solución de una situación que se prologa desde hace demasiados años, pero esta circunstancia también da lugar a la picaresca de algunos residentes que pretenden lucrarse “vendiendo” terrenos que no les pertenecen.

“Vendo parcela en una colá, con agua y luz, correos, con casa campo aire acondicionado, porche y parte delantera casa hormigonado y trastero, huerto totalmente cercada con cancela, muy bien cuidado y trabajado, solo venta, no se alquila ya que se esta habitando”, se puede leer en un anuncio de una conocida web de compraventa. El precio de la operación, en este caso, es de 53.000 euros. “Parcela inscrita en Junta de Andalucía en vías pecuarias, es cañada, semivallada, sin piedras, muy llana, con contador de agua potable a 1,2 kilómetros y con dos container de 30 metros cuadrados para proyecto de casa, a 10 minutos de Jerez y de la Sierra”, reza otro anuncio, que estima el valor de lo descrito en 18.000 euros. Otros aseguran que en estos terrenos “se paga IBI”, y se especifica: “Contrato legal de compraventa sin escritura por el momento”. Una parcela por la que se piden 35.000 euros.

“Basta ya del efecto llamada. Los anuncios que hace el Ayuntamiento diciendo que se van a legalizar las viviendas invitan a la especulación”, señalaban fuentes vecinales a lavozdelsur.es, que añadían: Nos utilizan como rehenes de sus trapicheos políticos, están engañando a la ciudadanía”. La vía pecuaria Albadalejo Cuartillos empieza en el kilómetro 13 de la A-2003 —carretera de La Barca— y termina en la cañada de Vicos, por lo que tiene una longitud de 5,3 kilómetros en la que hay asentadas viviendas que la Junta de Andalucía, propietaria de los terrenos, pretende regularizar. “Las declaraciones y promesas de legalización realizadas desde las distintas administraciones han sido un acicate para que los que no creen en lo público hayan mantenido e incrementado las prácticas de ocupación y usurpación que en las últimas décadas se han visto multiplicadas”, señala Ecologistas en Acción, una organización que lleva años denunciando esta situación.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído