El XI Certamen de Pintura 'Fundador al Aire Libre', organizado por cinco organismos públicos y privados, busca incrementar la potencia cultural del barrio y revitalizar el centro de Jerez.

Una mesa: cinco hombres y una mujer. Un proyecto: cinco organismos. Un certamen de pintura creado por la Asociación de Vecinos del Centro Histórico se siente más abrigado que nunca en su undécima edición. Bodegas Fundador, la Peña Flamenca La Buena Gente y la Hermandad del Desconsuelo se unen a la asociación para desarrollar "un encuentro cultural de alta envergadura que reviva el casco histórico". Durante la presentación del cartel del certamen, Alejandro González, presidente de la comunidad de vecinos, ha expresado lo agradecido que está con los grupos que se han sumado a este proyecto. “Gracias, y seis mil veces gracias a la bodega por involucrarse con este certamen. Bodegas Fundador ha vuelto sus ojos al barrio”, declara.

"Bodegas Fundador ha vuelto sus ojos al barrio”

El concurso de pintura tendrá lugar el domingo 16 de octubre a las 18:30 en Bodegas Fundador, en la calle San Ildefonso. Las bases del mismo todavía están por concluir, pero Alejandro González informa de que desde las 9 hasta las 12 horas se realizarán las inscripciones desde el acceso que da a la puerta de Rota y que los participantes tendrán hasta las seis de la tarde para entregarlas. ¿Qué se espera reflejar en el lienzo? “Ganará el que mejor identifique el libre espíritu de Jerez”, señala Rafael Rendón, director general de Bodegas Fundador.

El certamen repartirá dos premios, un primero valorado en 2.000 euros y un segundo, en 1.000. La cuantía se ha revalorizado por la participación de todas las nuevas instituciones. “La bodega siempre ha colaborado, pero nunca participado, y jamás hemos hemos tenido ayuda pública”, explica Alejandro González. Desde las 18:30 el jurado, conformado por expertos en pintura, tendrá una hora para valorar las obras. El histórico vecino Agustín Pérez leerá el acta de resolución, terminando con la entrega de premios.“Todo lo que sea trabajar por este barrio, nos toca la médula”, comparte Francisco José Zurita, hermano mayor de la Hermandad del Desconsuelo. “Se puede predicar con la palabra y con la pintura”, añade. Da las gracias y señala que Jerez es una ciudad que hay que poner en valor. Ese es el principal objetivo. “Estamos encantados de participar con esta asociación de vecinos”, señala Nicolás Sosa, presidente de la Peña Flamenca La Buena Gente. La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, que asistieron al acto para arropar la iniciativa, han expresado su satisfacción por desarrollar eventos culturales que provocan “un cambio de pulso en la ciudad que afecta a intramuros”. “Nuestro objetivo es construir, no destruir, aunque las administraciones vayan un poco lentas”, declara la alcaldesa. “Hay muchas semillitas en las macetas y tienen que ir germinando”, enlaza Francisco Camas.

Por su parte, Rafael Rendón ha detallado que “no solamente se ha vinculado la bodega al certamen por la llegada de Andrew Tan, sino también por la sensibilidad y el cambio generacional del nuevo equipo directivo”. Desde Bodegas Fundador tienen dos objetivos a raíz de este concurso cultural. Primero quieren recuperar la vinculación social con el barrio de San Mateo, con los vecinos, y luego buscan revitalizar el centro histórico, “uno de los más emblemáticos de España”. “Queremos ponerlo en valor a medio o largo plazo. Que se convierta en algo diferente”, concluye Rendón.

Sobre el autor:

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído