Vecinos amenazan con llevar al Defensor del Pueblo la nueva Carrera Oficial si el proyecto sale adelante

captura_de_pantalla_2017-09-29_a_las_18.27.33
captura_de_pantalla_2017-09-29_a_las_18.27.33

Consideran peligroso y definen de "ratonera" el nuevo trazado planteado por la Unión de Hermandades, que tendría la Tornería como principal vía de acceso al recorrido común de las cofradías.

La nueva Carrera Oficial no tiene todavía el visto bueno de la Mesa Técnica de Seguridad de la Semana Santa. Aunque parecía que se daba por hecho que habría fumata blanca en este sentido, el Ayuntamiento, en un comunicado, explica que los integrantes de esta mesa, entre los que se encuentran Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos y técnicos municipales de Cultura y Movilidad volverán a reunirse el próximo miércoles para “profundizar más sobre algunos de los tramos” para “ver in situ los lugares”. Los objetivos que los componentes de la mesa desean alcanzar, concluye la nota, son relativos a “seguridad, accesibilidad y movilidad”.

Lo cierto es que el nuevo diseño planteado por la Unión de Hermandades está generando no pocas críticas entre ciudadanos, vecinos y, como no, cofrades. Aunque la idea planteada de comenzar la Carrera Oficial por la plaza del Banco venía enfocada a otorgarle mayor seguridad, huyendo de los grandes espacios —en tiempos en los que cualquier loco, con un vehículo, puede provocar una matanza, ahí está el último ejemplo de Barcelona— es precisamente en este aspecto donde más de uno piensa que el Consejo que preside Dionisio Díaz se está equivocando. La palabra “ratonera” ya se está escuchando en tertulias y leyendo en post de Facebook, al respecto de lo que significaría meter por Tornería a todas y cada una de las hermandades que vayan a la Catedral.

En este sentido, desde la asociación vecinal del centro histórico ya plantean mostrar públicamente su rechazo a este planteamiento que consideran “una locura” que “no tiene sentido”. Desde el punto de vista de Alejandro González, presidente de la asociación de vecinos, “no se dan las condiciones de seguridad, lo diga quien lo diga, porque no hay vías de evacuación amplias y el acceso es muy estrecho (en referencia a Tornería)”. González también recuerda que dicha vía es usada como camino de vuelta a sus templos por numerosas hermandades, lo que significaría que “la zona se condensaría. ¿Qué hacemos con los vecinos de la calle Judería? ¿Alguien ha pensado en ellos?”. Ante esta situación, González espera que los hermanos mayores, que a la postre deben aprobar en pleno la nueva Carrera Oficial, la echen para atrás. De lo contrario, explica que dirigirían sus quejas al Ayuntamiento e incluso al Defensor del Pueblo Andaluz, a la par que exigirían un simulacro de evacuación para demostrar la completa seguridad de la Carrera Oficial en su parte inicial.

Filtraciones y memes

De otro lado, desde que se conoció el proyecto de la nueva Carrera Oficial se han producido filtraciones interesadas desde el propio consejo de la Unión de Hermandades, facilitando proyectos y planos en tres dimensiones de cómo quedaría el nuevo trazado a algunos hermanos mayores, a modo de globo sonda, para ir conociendo la opinión de algunas de las voces destacadas del mundo cofrade jerezano. Estos planos y diseños, por otra parte, ya han comenzado a circular por redes sociales, e incluso se han transformado en memes, lo que da buena muestra del rechazo que está sumando la iniciativa entre algunos sectores.Incluso el incidente ocurrido durante la pasada procesión de la Merced, en Rafael Rivero, está sirviendo a algunos para dar a entender que Tornería, como lugar común de paso de todas las hermandades, es un peligro, dada su estrechez. De todas maneras, según parece, la idea que maneja la Mesa Técnica de Seguridad es la de acotar el paso a dicha vía para impedir su masificación.

Y otra pregunta qué se hace el cofrade de a pie, si sale adelante el proyecto, es cómo va a poder disfrutar en 2018 de las hermandades cuyos templos radican muy próximos a la Carrera Oficial. Ahí están los casos de Borriquita, Cena, Lanzada, Oración en el Huerto e incluso Loreto, siendo los tres primeros los casos más sangrantes, pues apenas distan a unos pocos centenares de metros de la plaza del Clavo, zona de acceso a Eguilaz y, de ahí, a plaza del Banco. Muchas dudas y muchas incógnitas que se irán resolviendo con el paso de las semanas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído