Vecinas de 10 localidades de la Sierra de Cádiz alzarán la voz en la huelga feminista de Jerez

manifa_violencia_de_genero-4.jpg
manifa_violencia_de_genero-4.jpg

Una caravana de coches partirá desde Ubrique hasta Arcos para llegar a la manifestación convocada en la plaza del Arenal. El Ayuntamiento de Jerez aplaza los actos institucionales previstos para el 8 de marzo.

Las mujeres de la Sierra de Cádiz han decidido organizarse y acudir unidas a la marcha convocada en Jerez a partir de las 18:00 horas de este 8 de marzo, desde la plaza del Arenal. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, más de 150 países secundarán una huelga feminista de cuidados, laboral, educativa y de consumo, bajo el lema Si nosotras paramos se para el mundo. Recordemos que en Jerez, los colectivos feministas Marea Violeta Jerez y Las Faraonas, organizan la huelga feminista con una concentración a partir de las 11:00 en la plaza del Arenal con diversas actividades (lecturas feministas, zapatos rojos, puerta violeta, música, comida compartida, danza colectiva...), y en la tarde, se llevará a cabo la manifestación —que se espera que sea multitudinaria— a partir de las 18:00 horas, también desde el Arenal.

En este sentido, el Ayuntamiento de Jerez ha informado que aplazará el acto institucional del 8 de marzo, en los Claustros de Santo Domingo, para apoyar la huelga feminista y paros convocados, con el objetivo de facilitar su seguimiento por parte de las trabajadoras. Por ello, las actividades previstas para este jueves, como es el caso de la entrega de los premios Racimo y Filoxera, se celebrarán en nueva fecha pendiente de confirmar.

La caravana feminista de la Sierra de Cádiz partirá desde el municipio de Ubrique, y su itinerario es el siguiente: en Ubrique, las vecinas saldrán desde la avenida Carlos Cano (a la altura de la parada de autobuses del Imserso), a partir de las 14:00 horas; en El Bosque, partirán a las 14:30 desde la estación de autobuses; en Prado del Rey, sobre las 14:50 horas y desde el campo de fútbol nuevo (junto a la piscina municipal); en Olvera saldrán desde el parque Entrecaminos a las 14:00 horas; en El Gastor desde la plaza Andalucía, sobre las 14:30 horas; en Puerto Serrano también será desde la plaza Andalucía, a partir de las 15:00 horas; en Algodonales será desde la estación de autobuses, a las 14:50 horas; en Villamartín partirán desde la rotonda frente al supermercado Día sobre las 15:30 horas; en Bornos será en el recinto ferial a partir de las 15:45 horas y en Arcos, en el llano frente a la estación de autobuses, a partir de las 16:00 horas. 

En concreto, Andalucía estará repleta de concentraciones feministas en la jornada del #8M. En Sevilla se llevará a cabo una macromanifestación a partir de las 19:00 horas desde la plaza Nueva hasta la Alameda. En Cádiz la marcha saldrá desde la plaza San Antonio a partir de las 19:00 horas; en Málaga la huelga comenzará a las 19:00 horas con salida desde la plaza de la Marina; en Almería la concentración dará comienzo a las 19:30 horas desde la Puerta de Purchena; en Córdoba desde los Jardines de la Agricultura, desde las 19:30 horas; en Granada será a las 18:00 horas desde la Casa de la Perra Gorda; en Jaén habrá una concentración en la plaza de San Francisco a las 17:00 y en Huelva será a las 19:00 desde la plaza del Antiguo Colombino.La incipiente organización de la participación de las mujeres serranas, ha supuesto la creación de la Marea Violeta Sierra de Cádiz, mujeres feministas, diversas en edad e inquietudes, pero con el fin claro de luchar por los derechos y el reconocimiento de las mujeres. “Las mujeres estamos ya cansadas de seguir siendo discriminadas por haber nacido con una vagina entre las piernas. Cobramos menos en iguales puestos de trabajo, los trabajos que desarrollamos tradicionalmente son más precarios, tenemos peores condiciones laborales, y los puestos superiores, siguen siendo ocupados en la mayoría de los casos por hombres", recoge el comunicado del colectivo. 

"Las mujeres de los pueblos vamos a sacar toda nuestras armas de coraje, lucha y dignidad que siempre nos han acompañado"

"En el hogar seguimos siendo las que asumimos la mayor parte del trabajo, responsabiliad por la que, trabajemos o no también fuera, seguimos dejándonos la piel. El cuidados de la casa, de nuestros hijos e hijas, o de nuestros familiares dependientes. Muchas trabajamos dentro del hogar y fuera, incansablemente y en trabajos precarios. Por lo que la invisibilidad y la humillación es doble. Otras siguen sufriendo violencia de género en silencio, porque el Gobierno no termina de soltar los dineros suficientes para llevar políticas que el rescate de las vidas de las mujeres maltratadas. Es una realidad que, bien acaban excluidas o en el peor de los casos, asesinanadas” expresa la Marea Violeta Sierra de Cádiz. 

Desde el colectivo feminista de la Sierra hacen un llamamiento a todas las mujeres para que acudan al punto de encuentro del pueblo más cercano en caso de no haberse concretado punto de salida en su municipio. “Es un momento histórico este 8 de Marzo a nivel internacional y las mujeres de la Sierra de Cádiz no podemos dejar pasar este día sin estar unidas al resto de mujeres que se han organizado en nuestra provincia. Juntas somos más. En una jornada de huelga que marcará un hito en la historia reciente del movimiento feminista en este pais, las mujeres de los pueblos vamos a sacar toda nuestras armas de coraje, lucha y dignidad que siempre nos han acompañado".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído