Urbanismo decreta el cierre de La Vega al no contar todavía con licencia de apertura

Acceso a La Vega, este miércoles. FOTO: lavozdelsur.es
Acceso a La Vega, este miércoles. FOTO: lavozdelsur.es

"Cerrado por mejoras técnicas", es el cartel que rezaba en el acceso al salón principal de la cafetería-restaurante-bar de copas La Vega, en pleno centro de Jerez, a mediodía de este miércoles. La realidad es que, tras unos días de amagos con reabrir sus puertas —el sábado se sirvieron copas por la noche y el domingo se abrió—, Urbanismo ha decretado el cierre del establecimiento hostelero al no contar todavía con licencia de apertura, que según ha confirmado este medio, a finales de la pasada semana no se había aún ni solicitado.

Por ello, se ha ordenado la suspensión de la actividad, sin que hasta el momento se pueda prever cuándo estará resuelta la petición. Este mismo miércoles, el Departamento de Disciplina Urbanística ha notificado la denuncia y su resolución a Suiping Suli SL, entidad que explota y gestiona el negocio participado por tres socios, dos de ellos orientales.

Tras una inversión de en torno a un millón de euros que se ha prolongado durante casi un año, sorprende que se haya llegado a estas alturas, en medio de una enorme expectación por la reapertura de un espacio icónico en el centro de la ciudad, sin la perceptiva licencia de apertura que, en este caso, es doble, pues atañe a la actividad de cafetería-restaurante y bar con música.

El incumplimiento de esta orden conlleva multas de 150,25 euros, "si bien se podrá aumentar su importe hasta el 50% en caso de reiteración del citado incumplimiento". Si persistiera, "con dicho incumplimiento podría incurrir en la comisión de un delito de desobediencia a la Autoridad de los contemplados en el artículo 556 del Código Penal, por lo que se dará cuenta al Juzgado y/o al Ministerio Fiscal. De hecho, Urbanismo también ha proporcionado este miércoles el decreto de incoación de expediente sancionador por ejercer actividad sin presentar la oportuna licencia de apertura.

Los hechos están considerados como graves y pueden acarrear una sanción económica de entre 300,51 a 30.050,61 euros "modulada en función de la concurrencia de las circunstancias modificativas de la responsabilidad prevista en el articulo 31 del decreto 165/2003 por el que se aprueba el reglamento de inspección, control y régimen sancionador de espectáculos públicos y actividades recreativas de Andalucía.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído