Urbanismo apremia al Sabadell a garantizar la seguridad en las ruinas del Palacio de Congresos

palacio_congresos.jpg
palacio_congresos.jpg

El banco se hizo con la propiedad de la finca y ahora tiene una orden de ejecución que exige afrontar el desmontaje de dos grúas de 200 metros, asegurar la edificación, y el cerramiento de 28.000 metros de parcela.

La Delegación Municipal de Urbanismo, que dirige políticamente Francisco Camas, ha apremiado al Banco Sabadell, actual propietario de la finca, a que garantice la seguridad en las ruinas del malogrado Palacio de Congresos. Este proyecto, dentro de una parcela de 28.000 metros junto al Hospital de Jerez, ha cumplido diez años, de los cuales acumula casi ocho con sus obras abandonadas tras haber sido ejecutadas a la mitad. La iniciativa partió en 2006 de Grupo Baremo 80, una promotora que pese a haber invertido 22 millones en levantar el esqueleto del complejo tuvo que renunciar a continuar con un proyecto que debía estar listo en 2009. La irrupción de la crisis llegó a provocar a que incluso esta empresa dejara la propiedad del suelo en manos del banco catalán, que ahora es sobre el que pesa la orden de ejecución que resolvió Urbanismo hace ya casi dos años y medio.

El propio Camas, al ser interpelado sobre este asunto, en un pleno reciente, por el portavoz de Ciudadanos, Carlos Pérez, respondía: “El Sabadell nos ha comunicado su intención de ejecutar la obra siempre y cuando se lo ordenemos”. Eso fue en abril pasado y al mes siguiente volvió a firmarse una nueva orden de ejecución para exigir a la propietaria de la parcela que desmonte las dos grúas torres que presiden la obra —de unos 200 metros de altura y unas 80 toneladas cada una—, garantice la seguridad y haga un cerramiento de toda la ruinosa edificación. A día de hoy, como resumían desde C's, "la parcela se encuentra sin vallar y, aún tran tranquilamente, siguen alzadas ambas grúas, por lo que a la imagen tan degrada de Jerez se une además un problema de falta de seguridad". Después de años de saqueos, actos vandálicos y deterioros producidos por el abandono, y ante el riesgo que representa lo que queda de los huesos del edificio, Urbanismo insiste en el cerramiento completo, si bien desde C's iban más allá llegando a plantear incluso la demolición de lo ejecutado. Los vecinos de Las Torres también se han venido manifestando para denunciar el estado de la obra abandonada y la inseguridad que genera en la zona.

El entonces jefe de obra del proyecto, Domingo Ramírez Pazos, aseguraba recientemente en un reportaje en lavozdelsur.es que en el hipotético caso de que algún día se retomara el proyecto, no haría falta comenzar de cero. “Lo que se ha construido no se ha degenerado, salvo lo que se ha venido abajo por los robos. Habría que inyectarle armadura nueva en la cabeza de los pilares, lijar mucho y darle una pintura de aluminio antes de encofrar y volver a hormigonar”. En abril de 2012, la junta de gobierno local desestimaba las alegaciones presentadas por Baremo 80 a la declaración de caducidad de la licencia de obras, según las cuales consideraba “corto e insuficiente” el plazo otorgado en la licencia para la envergadura del proyecto, y manifestaba su voluntad de finalizar su ejecución a pesar de que la obra se encontraba paralizada. Ya entonces Urbanismo dejaba claro que, independientemente del estado del proyecto, esto “no le exime del cumplimiento de las normas urbanísticas”. 

La propuesta inicial comprendía la creación de un único conjunto cultural, residencial, turístico, de ocio y de negocios, que se concretaba en la construcción de un complejo multifuncional en el que quedarían integrados una serie de edificios de distintas alturas y formas, en los que se localizan el Palacio de Congresos y Exposiciones y un hotel de cuatro estrellas. El Palacio de Congresos y Exposiciones iba a contar con una superficie de 12.000 metros cuadrados; en cuanto al hotel de cuatro estrellas, estaba previsto que contase con diez plantas de altura y más de 200 habitaciones. En la planta sótano del Palacio de Congresos y Exposiciones y del Hotel se proyectaba un aparcamiento subterráneo con capacidad para más de cien plazas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído