Una vela en un pequeño altar improvisado, posible causa del incendio en La Marquesa

La familia afectada, muy vinculada a las agrupaciones de Viernes de Dolores, albergaba en el porche donde se inició el fuego una imagen de un Cristo.

Una vela en un altar improvisado en el porche de la vivienda del número 18 de la calle Afanas ha podido originar el fuego que ha acabado con la vida de tres personas, un matrimonio, Manuel C., de 60 años, Manoli C., de 52 y Noelia A., de 26 y nuera de ambos. En este sentido, las informaciones han sido dispares a lo largo de toda la mañana, cuando se pensaba que la joven fallecida era Cristina C., hija del matrimonio. Ésta última se encuentra ingresada en la UCI del Hospital de Jerez junto a su hermano, Jesús C. El pronóstico de ambos es grave.

El fuego se ha originado sobre las cuatro de la madrugada en el porche techado situado en la parte delantera de la vivienda. Como ya se ha dicho, el fuego pudo originarse por una vela en un altar improvisado. Esa es, al menos, la hipótesis que manejan tanto la Policía Local como los bomberos, si bien es la Policía Nacional la que se ha hecho con las riendas de la investigación. En estas dependencias, además de diferentes enseres como mobiliario, una motocicleta o una barbacoa de gasolina, se encontraba la imagen de un Cristo que todos los Viernes de Dolores procesionaba por el barrio. De hecho, en el patio exterior la familia guarda un modesto paso sobre cuyas andas sacaban todos los años a la imagen. El hijo del matrimonio es presidente de la agrupación de hermandades de Viernes de Dolores.

David, vecino del número 20, fue el primero que llamó a los bomberos. Su casa está pegada a la afectada por el incendio y de madrugada empezó a oír explosiones. Cuando se asomó al balcón comprobó que había fuego en el porche de su vecino y que estaban estallando los cristales. Tras llamar a los bomberos bajó a su patio y con su manguera intentó sofocar las llamas, pero asegura que “era imposible”.La jefa de zona del parque de Bomberos de Jerez, María Jesús Palacio, explica que al ser un lugar cerrado, el humo se coló por el único sitio posible, la rendija de la puerta que comunicaba el porche con la casa y una ventana que comunicaba con el salón, llenando toda la casa de humo, sorprendiendo a sus moradores, que en ese momento se encontraban durmiendo. Al parecer, los bomberos encontraron dos cuerpos tirados en el pasillo, por lo que se entiende que intentaron escapar, muriendo asfixiados en el intento. Noelia, la tercera fallecida, fue rescatada con vida, pero necesitó ser reanimada varias veces por los servicios del 061, muriendo finalmente a consecuencia de su intoxicación. Los bomberos también rescataron a Cristina, hija del matrimonio, mientras que Jesús pudo escapar de la casa por la única ventana de la vivienda que no tenía rejas, y que da a un patio trasero. El joven, de 27 años, sacó junto a él al perro de la familia.

La consternación en La Marquesa es total. Pedro Garrido, presidente de la asociación de vecinos, afirma que “a pesar de lo grande que es esto, aquí nos conocemos muchos”, señalando que el matrimonio era muy conocido, habiendo sido Manuel durante años portero del colegio de La Merced, de Afanas, hasta su jubilación. Paradojas de la vida, afirma también que este pasado miércoles había estado con su hijo Jesús en un acto. “Es un chaval muy trabajador —regenta una tienda de chucherías en La Granja— que siempre está al pie del cañón. Ojalá se recupere”. Al lugar de los hechos acudió esta mañana la alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a los tenientes de alcaldesa Francisco Camas y José Antonio Díaz. El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído