Una "supuesta estafa" de 8 millones en el Consorcio de Bomberos siembra dudas sobre la anterior gestión

La UDEF investiga desde 2013 la posible ilegalidad cometida al contratar un seguro de jubilación. El presidente del CPBC muestra su "deseo de que el caso se aclare y finalice satisfactoriamente".

"Ningún cargo representativo ha estado o está incluido en este tipo de seguro", asegura el Consorcio provincial de Bomberos sobre la investigación llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que pretende dilucidar si el seguro para la jubilación puesto en marcha por el ente provincial se ajusta a la legalidad. El Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz, como ya publicó lavozdelsur.es en diciembre de 2015, recaba información sobre esta "presunta estafa" de la que hablan algunos sindicatos y fuentes cercanas al Consorcio, iniciada en mayo de 2013 tras una denuncia del Sindicato de Bomberos de Cádiz (SBC).

La UDEF investiga así si el seguro contratado por el Consorcio de Bomberos para poder prejubilar a sus miembros con 60 años y seguir percibiendo la totalidad de sus nóminas hasta los 65, cumple con todos los requisitos legales, ya que la operación, aunque en un principio se habló de 2,4 millones de euros, puede haber costado unos ocho millones, según señalan fuentes sindicales a Diario de Cádiz. El ente provincial sostiene que el seguro de jubilación viene recogido en el actual acuerdo regulador 2009-2018 como un plan de previsión complementaria para posibilitar el cumplimiento efectivo al Real Decreto que permite adelantar la edad de jubilación de los bomberos, y su presidente, Francisco Vaca, señala que tiene "plena confianza en que todo este proceso siga su curso", por lo que reitera su "colaboración y deseo de que la investigación se aclare y finalice satisfactoriamente".

El SBC asegura que fue en 2011 cuando tuvo conocimiento de la existencia de este seguro, que el Consorcio llama “plan de previsión social” y que en la práctica garantiza a los bomberos y altos cargos “una renta temporal actuarial creciente hasta su 65 cumpleaños”. La póliza establece unas “diferencias abismales” entre unos beneficiarios y otros, según el cargo, apuntan desde el sindicato. Un total de 65 miembros del Consorcio se benefician de este seguro y el Sindicato de Bomberos de Cádiz calcula que el anterior gerente y algunos técnicos cobrarían unos 300.000 euros cada uno entre los 60 y los 65 años. “Tenemos entendido que incluso algún técnico se reincorporó al trabajo activo después de una especie de segunda actividad que disfrutaban en el anterior acuerdo regulador para poder llevarse tajada del seguro en cuestión”, apunta el SBC en declaraciones a lavozdelsur.es. Con el seguro, “aún sin padecer los efectos de la profesión de bombero se acogen sin problema al Real Decreto ganando lo mismo que en activo”, se quejan desde el sindicato.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído