Cerca de 200 personas participan en el primer curso 'Actívate', que organiza el buscador más usado del mundo, en la provincia de Cádiz. El Campus de Jerez reúne a profesionales del marketing, investigadores, empresarios y alumnos para darles a conocer los últimos avances en el ámbito digital.

"Actívate, el primer paso para alcanzar tus metas", es el mensaje que lanza Google para animar a aquellos que tengan interés en el marketing digital (técnicas para sacarle el máximo beneficio a un producto) a participar en su programa Actívate. Es la primera vez que el buscador más usado del mundo trae su batería de conferencias especializadas en marketing a la provincia de Cádiz. El Campus de Jerez ha sido el escenario escogido para llevar a cabo cuatro intentas jornadas para que cerca de 200 personas se empapen de los nuevos avances en el ámbito digital. Rosa Ortiz, profesora de Comercio y Marketing del IES Las Salinas de San Fernando, es una de las asistentes que mayor rentabilidad le saca al seminario. Acude para profundizar en sus clases sobre el marketing digital, conocer cómo impulsar su trabajo de fin de master y acompañar a sus alumnos al Campus de Jerez. "Hoy en día lo digital es lo que tira y nos interesa a todos", justifica.

"A mí se me atascan nuevos términos", apunta Elena García, que hasta hace unos minutos corría apresuradamente para no perderse ni una palabra de los ponentes. Tiene 42 años, es diplomada en Relaciones Laborales y viene desde Arcos. Como ella, muchos son los vecinos de la provincia que acuden al curso gratuito de Google para adquirir nuevas competencias digitales, impulsar ideas de negocio y hacer contactos.

"Quiero aprender un buen plan de marketing para que mi empresa gane posicionamiento", comenta la gaditana Carmen Moreno, creadora y directora de la editorial Cazador de Ratas. Hoy no basta con especializarse en un oficio, sino que los jóvenes empresarios se atreven a abarcar todos los campos comerciales para así, evitar costes. Moreno lleva tan solo tres años con su empresa y se ha apuntado al curso porque desea darle una mayor visibilidad en la red a su editorial. De esto sabe bastante Roberto Guerrero, jerezano de 41 años y SEO de su agencia de publicidad y marketing, Consultoría y Marketing 2010. ¿Por qué acude a Actívate un profesional de la materia? "Vengo para actualizarme y hacer contactos. Las cosas cambian a cada rato y el SEO ha adquirido una importancia vital para las empresas que quieran hacer negocios en internet", responde. El SEO es aquel profesional que es capaz de optimizar un sitio web. ¿El objetivo? "Que Google le dé valor a tu página y la ponga en las primeras líneas de búsqueda". Algo que intentan encarecidamente algunos emprendedores de la provincia.

Rubén Corrales es uno de ellos. Es informático, tiene 43 años y es natural de El Bosque. Mientras sus compañeros desayunan en la pequeña media hora que tienen de descanso entre ponencia y ponencia, Corrales saca su llavero del bolsillo y lo extiende en la mesa de la cafetería del Campus. "Tengo varios proyectos, y este es uno de ellos", expone. Del manojo de llaves destaca una placa en la que se puede leer "Silopierdes.com ¿Perdido? Ayuda al propietario y recibe una recompensa". Se trata de un dispositivo digital que va conectado a una aplicación móvil para ponerse en contacto con el dueño del objeto perdido en cuestión. "Puedes colgarlo a cualquier cosa: al bolso, a las maletas de viaje... O incluso hasta a tu mascota", comparte.

Muy cerca de ellos, justo en la mesa de al lado, se encuentra una pareja que también participa en el curso Actívate. Las acreditaciones que llevan al cuello les delatan. Mari Carmen Ramírez, de 35 años, y Gerardo Muñoz, de 36, asisten porque están en el paro. "Nuestro planteamiento es montar un negocio", incide ella. Hasta ahora ambos jerezanos sobreviven a través de contratos basura con los que solo han podido trabajar horas sueltas. Ella cuenta que estuvo como teleoperadora durante ocho años. "Me despidieron el 23 de junio de 2014 y empecé a ver que después de trabajar tanto, un día, te ves con una mano delante y otra detrás. La vida se me puso del revés y perdí hasta la casa", relata pausadamente. Los dos piensan que "internet es la clave porque cada vez está todo más digitalizado", por ello acuden a dicho seminario para "saber moverte por la red y tener una buena base de marketing". Por ahora no tienen idea de qué crear, pero esperan que la bombilla se les encienda en breve. "Queremos encontrar qué necesidades tiene la gente para luego ofrecer un producto", resalta Ramírez. "Este programa me parece fantástico para ello y bueno, aquí salimos beneficiados todos, Google y nosotros", añade.
Javier Álvarez también está en el paro, pero sí que tiene alguna que otra idea por la cabeza. "Pero no las he materializado". Este joven jerezano de 25 años y licenciado en ADE, se inscribió en el curso Actívate para "hacer currículum, mejorar la empleabilidad". Pero sobre todo porque quiere conocer todos los departamentos para luego saber a cuál dedicarse. "Le quiero dar una segunda oportunidad al marketing porque no tuve muy buenos profesores y a lo mejor me interese este departamento", confiesa. Y tampoco descarta emprender, la salida más contemplada hoy para subsistir. Eso si, no sin internet. "Según el último informe de Eurostat, hay un déficit de profesionales tecnológicos y se necesitará un millón de ellos en los próximos años", informa Julia García, licenciada en Publicidad y Marketing y coordinadora del curso Actívate en la Universidad de Cádiz. Y Google apuesta por otorgarles una formación especializada a los futuros profesionales del marketing digital de la mano de cuatro expertos: José Luis Brey, Beatriz Pérez, Natalia Sampériz y David Munárriz. Hoy muchos tienen acceso a internet, pero pocos son los que triunfan en la red.

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Claudia González Romero

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