Una plataforma ciudadana propone San Agustín como sede de una comisaría para el distrito Centro de Jerez

Vecinos, comerciantes y empresarios entienden que la presencia del 091 en el casco histórico es fundamental una vez llegue el traslado a las nuevas dependencias de la avenida de Arcos

Puerta de acceso al centro de negocios de San Agustín, en una imagen reciente.
Puerta de acceso al centro de negocios de San Agustín, en una imagen reciente.

Si las obras de la nueva comisaría de la Policía Nacional en la avenida de Arcos van a buen ritmo, está previsto que abra sus puertas en 2019. Esto provocaría el adiós de las fuerzas policiales de su tradicional ubicación en la plaza del Arroyo. Este hecho es algo que preocupa a los vecinos, comerciantes y empresarios del centro histórico, no solo por temas de seguridad —y más tras la oleada de robos que han sufrido diferentes comercios en los últimos meses—, también por la necesidad de resolver diferentes trámites —como las expediciones del DNI o pasaporte o el simple hecho de interponer una denuncia— para una población, la del centro, que además mayoritariamente es mayor y tiene más dificultades para desplazarse.

De esta manera, ha nacido una plataforma ciudadana pro-comisaría para el distrito Centro de Jerez que ya ha expuesto al nuevo subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Antonio Pacheco, la importancia de que el centro histórico de Jerez siga contando con la presencia del 091. Una delegación de la plataforma le hacía ver a Pacheco la necesidad de mantener una dotación policial las 24 horas del día y una sección administrativa para denuncias y trámites burocráticos, algo "de vital importancia para los vecinos, comerciantes, empresas turísticas y visitantes".

Desde la plataforma entienden que "una ciudad del volumen de población, de la extensión y con la diversidad de servicios policiales y de seguridad ciudadana que presenta Jerez necesita mantener este tipo de servicios públicos vitales en el corazón de la ciudad, máxime cuando es un argumento que aporta seguridad a residentes, empresas, visitantes, y favorece las inversiones y la repoblación".

La plataforma explica que, en la reunión, el subdelegado ha entendido que la petición es "lógica y razonable" y que "coincide en lo importante que es nuestra petición para una ciudad del volumen y prestigio turístico de Jerez".

Pacheco también "ha valorado muy positivamente" la propuesta de ubicación que la plataforma le ha presentado, en parte del edificio de Zona Franca en San Agustín, conocedores de las limitaciones presupuestarias y teniendo en cuenta que las instalaciones se han remodelado recientemente y están en un enclave estratégico, junto a la muralla y con acceso rápido hacia el centro histórico, su centro comercial, la zona Sur y la zona Oeste.

"Tenemos claro lo importante y necesario que es este servicio público para el presente y futuro de Jerez y se irán realizando y presentando los informes que sean necesarios, se tendrán las reuniones que se requieran y se colaborará en todo momento con la Subdelegación y todas las instituciones implicadas, para que la comisaría de la Policía Nacional del distrito Centro de Jerez sea una realidad, útil y efectiva", finaliza la plataforma.

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