Una filial de OHL comunica que deja de prestar la ayuda a domicilio y la limpieza de colegios y dependencias en Jerez

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Ingesan renuncia a los contratos por la deuda municipal, pese a que desde junio se ha reducido en casi 2 de los 10 millones que dejó el PP.

Ingesan, filial del Grupo OHL, ha comunicado al gobierno local que renuncia a prestar para el Ayuntamiento los servicios de limpieza en colegios y dependencias municipales, y ayuda a domicilio (en este caso, en una UTE con Macrosad). Junto a Urbaser, esta multinacional es el mayor contratista municipal gracias a haberse hecho durante el anterior mandato, con María José García-Pelayo como alcaldesa, con adjudicaciones por valor de unos 11 millones de euros al año. Por el momento Elsan, la otra filial del conglomerado presidido por Juan Miguel Villar Mir (ministro de Hacienda en el franquismo y que figura en los papeles de Bárcenas por financiación ilegal del PP), mantendrá en Jerez la concesión de los servicios de mantenimiento de parques y jardines, y alumbrado público. 

Las razones que esgrime el Grupo OHL vienen derivadas de los impagos por parte del Consistorio, aunque dentro de una estrategia a nivel nacional. El ejecutivo socialista se ha defendido argumentando que desde junio pasado a reducido la deuda en casi dos millones de euros, pues ha pasado de 9.877.414 euros a un débito que en la actualidad asciende a poco más de 8 millones de euros. Asimismo, ha recordado que el anterior gobierno municipal del PP contrató con diversas empresas del grupo OHL la prestación de siete servicios públicos, entre ellos estos tres, utilizando el procedimiento negociado sin publicidad para la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio.

Desde junio pasado, aseguran, se han pagado 10,7 millones de euros a las empresas de OHL del volumen de deuda "que nos encontramos al llegar, que rondaba en total los 20 millones de euros", ha explicado a lavozdelsur.es el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Movilidad y Participación, José Antonio Díaz. "De no haber tenido que asumir esa deuda en estos servicios fruto de la nefasta gestión del PP, estaríamos al día". De hecho, desvela, "en reuniones les hemos ofrecido y garantizado por escrito que, en un escenario conservador, en este año abonaremos el 70% del corriente, algo que no ofrece ningún Ayuntamiento, pero tampoco han querido". "La tendencia de reducción de la deuda llevada a cabo por el actual gobierno municipal hace pensar que no es el motivo económico el que subyace en la decisión de estas empresas del grupo OHL", abunda el comunicado municipal.

Casi 600 trabajadoras públicas afectadas

Díaz asegura que el gobierno que preside la alcaldesa Mamen Sánchez ya baraja la opción de la municipalización y gestión directa de estos servicios a los que renuncia Ingesan, si bien "estamos estudiando todas las opciones, incluida la licitación para mantener la externalización, ya que lo prioritario es garantizar las nóminas de los trabajadores y asegurarnos de que el Plan de Ajuste permita absorber más plantilla". En relación al servicio de limpieza de dependencias y de centros educativos, Ingesan ha planteado la resolución del contrato aunque, si finalmente llega, deberá asegurar la prestación del servicio hasta que exista un nuevo adjudicatario o se absorba la gestión de una plantilla de unas 280 trabajadoras.

Por lo que respecta al servicio de ayuda a domicilio, la UTE Macrosad-Ingesan, ha comunicado su voluntad de no llevar a cabo la segunda prórroga del contrato, por lo que este se daría por finalizado  con fecha 14 de octubre, manifestando que si la jornada laboral se subiera a 38 horas, aceptarían la segunda y última prórroga del contrato que finalizaría en octubre de 2017. En esta concesionaria están empleadas actualmente casi 400 trabajadoras públicas y su financiación se cubre prácticamente al 100% gracias a las transferencias de la Junta de Andalucía por la Ley de Dependencia.

En cualquier caso, el gobierno municipal asegura que baraja diferentes opciones, entre las que también se encuentra la vía de la prestación mancomunada, "habiéndose iniciado ya esta línea de trabajo con la Mancomunidad Bahía de Cádiz, estando en todo caso garantizado el normal funcionamiento de los servicios, sea cual sea el modelo de gestión que se utilice". Y añade la nota: "Se tiene previsto reunión con los trabajadores para mantenerles informados de todo". "Este es un problema más derivado del caos de la gestión que el PP llevó a cabo en todos los ámbitos municipales, recordemos el Consorcio de Bomberos del que este Ayuntamiento iba a ser expulsado y pudimos evitarlo; el Teatro Villamarta, que en 2014 el PP lo dejó morir y el gobierno actual ha salvado; Cirjesa y otros", concluye.

 

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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